DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4965
Title: Diseño Arquitectónico en base a los lineamientos de la pedagogía crítica del Centro de Educación Inicial Particular “San Gabriel” con proyección a Centro de Educación Básica
Authors: Valdivieso Chamba, Yeleny Soledad
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA;EDUCACIÓN INICIAL;AMPLIACIÓN;ESPACIO ARQUITECTÓNICO
Issue Date: 2021
Publisher: LOJA/UIDE/2021
Citation: Valdivieso Chamba, Yeleny Soledad. (2021). Diseño Arquitectónico en base a los lineamientos de la pedagogía crítica del Centro de Educación Inicial Particular “San Gabriel” con proyección a Centro de Educación Básica. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 127p.
Abstract: La presente investigación tuvo como propósito diseñar un espacio arquitectónico del Centro de Educación Inicial Particular “San Gabriel” con proyección a Centro de Educación Básica con la finalidad de ofrecer servicios educativos basados en el modelo pedagógico de educación critica. Para su realización se utilizó metodología de carácter cualitativa y cuantitativa orientada a obtener criterios de administrativos, docentes, padres de familia y estudiantes que permitieron condensar datos importantes respecto a las necesidades que requiere la educacion del siglo XXI. El espacio físico actual de la institución ubicado en el barrio Las Palmas de la ciudad de Loja no permite la ampliación de la oferta educativa de educación inicial a educación general básica, por tal razón se proyectó la creación de una infraestructura educativa ubicada en el barrio Amable María, al norte de la ciudad. La propuesta consiste en la concreción de criterios del modelo constructivista emitido por el Ministerio de Educación, de filósofos y pedagogos de actualidad, ajustados al diseño arquitectónico que conlleve a una educacion interactiva con el espacio. Asimismo, el proyecto cuenta con zonas didácticas y corredores amplios para la recreación, la accesibilidad universal, la flexibilidad, la materialidad y la ubicación especifica de cada bloque para la dinamización de las actividades diarias. The purpose of this research was to design an architectural space of the “San Gabriel” Initial Education Center with a projection to the Basic Education Center in order to offer educational services based on the pedagogical model of critical education. For its realization, a qualitative and quantitative methodology was used aimed at obtaining criteria from administrative staff, teachers, parents and students that allowed the condensation of important data regarding the needs that education in the 21st century requires. The current physical space of the institution located in the Las Palmas neighborhood of the city of Loja does not allow a growth from Initial to Basic Education, for this reason the creation of an educational infrastructure located in the Amable María neighborhood, north of the town. The proposal consists of the concretion of criteria of the constructivist model issued by the Ministry of Education, of current philosophers and pedagogues, adjusted to the architectural design that leads to an interactive education with the space. Likewise, the project has didactic areas and wide corridors for recreation, universal accessibility, flexibility, materiality and the specific location of each block for the revitalization of daily activities.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4965
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0214.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO68.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.