DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4901
Title: Evaluación de la Falla del Distribuidor Hidráulico de la Transmisión ZF ECOMAT 4 en la Flota de Buses del Consorcio METROQUIL
Authors: López Mizhquero, Andrés Alejandro
Keywords: CAJA AUTOMÁTICA ZF;FALLAS MECÁNICAS;DISTRIBUIDOR HIDRAULICO;DIAGNÓSTICO
Issue Date: 2021
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2021
Citation: López Mizhquero, Andrés Alejandro. (2021). Evaluación de la Falla del Distribuidor Hidráulico de la Transmisión ZF ECOMAT 4 en la Flota de Buses del Consorcio METROQUIL. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 97 p.
Abstract: El presente proyecto de investigación que se lleva a cabo por el problema constante que se origina en el distribuidor hidráulico en la Caja de Cambio Automático ZF Ecomat 4, que genera inconsistencias en el funcionamiento normal de los buses, causando pérdidas monetarias y mala reputación a la marca. Por esta razón, el tema propuesto es; Evaluación de la falla del Distribuidor Hidráulico de la Transmisión ZF ECOMAT 4 de la flota de buses del Consorcio Metroquil. Se recopila la información a través del uso de herramientas estadísticas, que nos permiten un mayor margen de información sobre la falla que se evidencia en la transmisión automática ZF Ecomat 4. El objetivo principal de la investigación es evaluar y determinar por medio de un proceso ordenado y lógico mediante métodos técnicos y científicos, la posible solución a la falla recurrente que presentan estas transmisiones. Se realiza los procesos de desarme siguiendo las respectivas instrucciones del manual de reparaciones de ZF para encontrar una respuesta inmediata a los problemas suscitados en las unidades de la Metrovía donde se procede a realizar pruebas de presiones y mediciones, cuyo resultado indicó una baja presión causado por el distribuidor hidráulico donde se asienta el plato retador de la caja automática, pudiendo también evidenciar un desgaste interno de la carcasa del portaembrague. Debido a los inconvenientes de importación de la pieza y el costo se tuvo que buscar una solución rápida y factible, la cual fue implantar un disco de embrague en la sección afectada para poder rellenar el desgaste excesivo del área y rellenar con aluminio donde asienta el plato retardador siguiendo las indicaciones de fábrica. Se arma todo el componente y la trasmisión completa en sí en su totalidad. A continuación, se conecta la computadora para verificar los códigos y presenciar el estado y las funciones de la caja de automática dando un resultado positivo a este proyecto...The present research project is carried out due to the constant problem that originates in the hydraulic distributor from the ZF Ecomat 4 Automatic Gearbox, which generates inconsistencies in the normal operation of the buses, causing monetary losses and bad reputation to the brand. For this reason, the proposed topic is the evaluation of the failure in the ZF ECOMAT 4 Transmission Hydraulic Distributor in the Metroquil Consortium bus fleet. Information was collected through the use of statistical tools, which allowed a greater margin of information on the failure that is evidenced in the ZF Ecomat 4 automatic transmission. The main objective of the investigation is to evaluate and determine through an orderly and logical process and using technical and scientific methods, the possible solution to the recurrent failure that these transmissions present. The disassembling processes were carried out following the respective instructions in the ZF repair manual to find an immediate response to the problems raised in the Metrovia units where pressure tests and measurements were performed, whose results indicated low pressure in the hydraulic distributor where the defying plate of the automatic transmission sits and also showing internal wear of the clutch carrier casing. Due to the inconvenience created by import and cost, a quick and feasible solution had to be found, which was to implant a clutch disc in the affected section to be able to fill the excessive wear of the area and fill with aluminum where the retarder plate sits following factory directions. The entire component and the complete transmission itself were assembled in its entirety. Next, the computer was connected to verify the codes and witness the status and functions of the automatic box, giving a positive result to this project...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4901
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0296.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.