Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/485
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Aplicación de la terapia cognitiva de Beck para el tratamiento de depresión en un grupo de adolescentes de 12 a 15 años del instituto técnico superior Gran Colombia de la ciudad de Quito de Octubre del 2011 a Enero del 2012
Autor : Ortiz Amores, Adriana Carolina
Authors: Terán, Jaime
Descriptores / Subjects : PSICOLOGIA;TRATAMIENTO;TERAPIA;SALUD
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito / UIDE / 2012
Cita Sugerida : Ortiz Amores, Adriana Carolina. 2012. Aplicación de la terapia cognitiva de Beck para el tratamiento de depresión en un grupo de adolescentes de 12 a 15 años del instituto técnico superior Gran Colombia de la ciudad de Quito de Octubre del 2011 a Enero del 2012. Facultad de Ciencias Médicas de la Salud y de la Vida. UIDE. Quito. 151 p.
Sede: Sede Quito
Clasificación interna: BQU'052429
Paginación: 151 p.
Resumen / Abstract: En la presente investigación se realizó un estudio de cómo el modelo Cognitivo Conductual de Aaron Beck ayudó a resolver trastornos emocionales de un grupo de adolescentes de 12 a 15 años del Instituto Técnico Superior Gran Colombia de la ciudad de Quito de octubre a enero del 2011, en un lapso temporal de 4 meses. En una primera fase se realizaron valoraciones de los estados emociones mediante el Cuestionario de Depresión de Beck junto con un análisis cualitativo de los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM IV (2000) para la depresión. Los recursos utilizados en la terapia abarcaron las áreas cognitiva, emotiva y conductual, asociadas al pensamiento a modificar. Se realizaron evaluaciones en la mitad y al final del tratamiento para medir el progreso.
This paper describes the work of the American psychiatrist Aaron T. Beck with his Cognitive Therapy. It describes how his type of psychotherapy helps to treat emotional disorders. The aim of the project was to help teenagers from 12 to 15 from Instituto Técnico Superior Gran Colombia, Quito to solve their emotional problems. The research lasted four months from October 2011 to January 2012. On the first stage the emotional status of the teenagers were evaluated using the Beck Inventory and the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM IV (2000). During therapy, the patients overcame difficulties by identifying and changing dysfunctional thinking, behavior, and emotional responses. The patients were evaluated during therapy to test the advances in the process, and at the end to measure the results. Depression in teenagers was mainly caused by mistaken ideas about themselves, others or the world. The abandonment of parents and difficulties in communication made teenagers more susceptible. Also, social influence was an important factor as it increased their vulnerability to make incorrect decisions.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/485
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0451.pdfTesis a texto completo1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UIDE se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.