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Título : Estudio de contaminación sonora en vehículos de transporte público a 2800 m.s.n.m
Autor : Ayabaca Fuentes, Adrián Fernando
Correa Naranjo, Richard Saúl
Palabras clave : BUSES DE TRANSPORTE PÚBLICO;CONTAMINACIÓN SONORA;DECIBELES;MECANICA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2021
Editorial : QUITO/UIDE/2021
Citación : Ayabaca Fuentes, Adrián Fernando; Correa Naranjo, Richard Saúl. (2021). Estudio de contaminación sonora en vehículos de transporte público a 2800 m.s.n.m. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 147 p.
Resumen : La contaminación sonora que absorbe un vehículo de transporte público en una trayectoria determinada dentro del corredor sur occidental de la ciudad de quito. Partiendo de diferentes escenarios propuestos, se realizó un análisis cuantitativo y comparativo de decibeles que fueron obtenidos dentro de los vehículos de transporte público. Los datos obtenidos en mediciones estandarizadas muestras un incremento del 20 % en db contrastando con los limites determinados por la OMS, todas las pruebas realizadas en tráfico leve y alto tienden a encontrarse en los límites establecidos en la norma INEN 1668. Para concluir solo un 10% de los datos medidos se aproximan al límite establecido en la Ordenanza Metropolitana de Quito N°123. Un 90 % de los datos obtenidos sobrepasan los límites recomendados por la OMS y un 5 % por fuera de toda normativa establecida en el país. Es por ello que al considerar el estudio por un tiempo prolongado de exposición al ruido podría a largo plazo provocar afectaciones a la salud según lo afirmado por la OMS. This article analyzes noise pollution absorbed by a public transport vehicle on a certain path within the south western corridor of the city of Quito. Starting from different proposed scenarios, a quantitative and comparative analysis of decibels that were obtained within public transport vehicles was carried out. The data obtained in standardized measurements shows an increase of 20% in db, contrasting with the limits determined by the WHO, all the tests carried out in light and high traffic tend to be within the limits established in the INEN 1668 standard. To conclude, only 10 % of the measured data are close to the limit established in the Metropolitan Ordinance of Quito No. 123. 90% of the data obtained exceed the limits recommended by the WHO and 5% are outside of all regulations established in the country. That is why when considering the study for a prolonged time of exposure to noise, it could in the long-term cause health effects as stated by the WHO.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4795
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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