DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4649
Title: Modelo de gestión tecnológica que garantice la fiabilidad y seguridad de repositorios digitales de información de instituciones de educación superior
Authors: Sánchez Meza, Edgar Ramiro
Keywords: EDUCACIÓN SUPERIOR;GESTIÓN;INFORMACIÓN;ACREDITACIÓN
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Sánchez Meza, Edgar Ramiro. (2021). Modelo de gestión tecnológica que garantice la fiabilidad y seguridad de repositorios digitales de información de instituciones de educación superior. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 83p.
Abstract: Las instituciones de educación superior en Ecuador constituyen los centros educativos que imparten carreras de nivel superior de tercer y cuarto nivel. La oferta académica es variada en carreras técnicas y administrativas. Dentro delas funciones principales son la docencia, “generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como la extensión y difusión de la cultura” (Secretaría de Educación Pública [SEP], s.f., párr. 3).La Constitución de la República del Ecuador establece que el Sistema de Educación Superior se regirá por un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema, adicionalmente, de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva, en conjunto conun organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, así como de las carreras y programas dentro de las mismas.(Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, 2008, art. 353)Con relación a la problemática expuesta y para cumplir con el estándar requerido por el organismo de control, en el que se solicita una plataforma informática disponible y accesible a la comunidad universitaria para la gestión de los procesos académicos y administrativos, el presente trabajo propone un modelo de gestión de tecnologías de información, en cuyo caso se convierte en una herramienta de gestión administrativa, con la cual, las áreas directiva y técnica de la institución puedan cumplir la misma visión del cumplimiento normativo.The Higher Education Institutions in Ecuador constitute the educational centers that teach third and fourth level higher level careers. The academic offer is varied in technical and administrative careers. The main functions are the teaching, generation, and innovative application of knowledge, as well as the extension and diffusion of culture.The Constitution of the Republic of Ecuador establishes that the Higher Education System will be governed by a public body for planning, regulation and internal coordination of the system and the relationship between its different actors with the Executive Function, and by a technical public body for accreditation and quality assurance of institutions, careers,and programs.In relation to the exposed problem, to comply with the standard required by the control body, which requests a computer platform available and accessible to the university community for the management ofacademic and administrative processes; This work proposes an information technology management model, which becomes an administrative management tool, with which the directive area and the technical area of the institution can fulfill the same vision ofregulatory compliance.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4649
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Administración de Empresas ENL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0154.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.