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Título : Evaluación Técnica del Sensor de Oxígeno de un Motor Otto con Sistema OBD II a través de un Osciloscopio en Función del Uso de las Gasolinas Eco y Super
Autor : Bastidas Pilco, Israel Bladimir
Palabras clave : SONDA LANBDA;GASOLINA;DIAGNÓSTICO;AVERÍAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : GUAYAQUIL/UIDE/2021
Citación : Bastidas Pilco,Israel Bladimir. (2021). Evaluación Técnica del Sensor de Oxígeno de un Motor Otto con Sistema OBD II a través de un Osciloscopio en Función del Uso de las Gasolinas Eco y Super. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 94p.
Resumen : El presente proyecto se realiza debido a la influencia que tienen los avances tecnológicos desarrollados con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los vehículos. Su uso cada vez más generalizado y la necesidad de emplear distintos combustibles ha dado paso a una época en la que los esfuerzos deben estar en equilibrio entre la mejora mecánica o electrónica y el respeto por el medio ambiente. En el avance de la tecnología existen diferentes dispositivos electrónicos que permiten mejorar las características del motor de combustión interna y el proceso de quemado del combustible y de su mezcla aire combustible, la cual afecta al planeta y a los seres humanos en general dependiendo de la circulación o recorrido que dan los vehículos en todo el país. En el estudio se verifica parámetros de funcionamiento del sensor de oxígeno del vehículo (Ford 150), con ayuda de un osciloscopio automotriz en tiempo real. Estos datos serán analizados muy detenidamente para observar que sucede y él porque al cambiar el combustible cambia sus señales de funcionamiento. El estudio permitirá identificar cual es el combustible que permite obtener un mejor rendimiento del motor sin aumentar emisiones contaminantes al ambiente para estudios posteriores de uso de combustibles alternos para la mejora de rendimiento o perdida de potencia. En la introducción se establece la justificación, las preguntas de investigación, los objetivos específicos y generales y la metodología que se llevó para la realización de dicho trabajo. En la segunda parte se analiza los estudios realizados respecto a los sensores lambda tomando como referencia trabajos relevantes realizados. Así como lo relacionado al diagnóstico de los sensores lambda del tipo banda ancha. En el tercer bloque se realiza la metodología del proyecto, así como la propuesta de diagnóstico y las posibles fallas encontradas en este tipo de sensores. En el último capítulo se realiza un análisis de los resultados obtenidos en función de las pruebas realizadas. Al final, se presentan las conclusiones y recomendaciones.This project is carried out due to the influence of technological advances developed with the aim of optimizing the operation of vehicles. Its increasingly widespread use and the need to use different fuels has given way to an era in which efforts must be balanced between mechanical or electronic improvement and respect for the environment. In the advancement of technology, there are different electronic devices that allow to improve the characteristics of the internal combustion engine and the process of burning the fuel and its fuel-air mixture, which affects the planet and human beings in general depending on the circulation or route given by vehicles throughout the country. The study verifies operating parameters of the vehicle's oxygen sensor (Ford 150), with the help of an automotive oscilloscope in real time. This data will be analyzed very carefully to see what happens and why changing the fuel changes its operating signals. The study will identify which is the fuel that allows for better engine performance without increasing polluting emissions to the environment for subsequent studies of the use of alternative fuels to improve performance or loss of power. In the introduction, the justification, the research questions, the specific and general objectives, and the methodology used to carry out this work are established. The second part analyzes the studies carried out with respect to lambda sensors, taking as a reference relevant work carried out. As well as that related to the diagnosis of wideband type lambda sensors. In the third block, the project methodology is carried out, as well as the diagnosis proposal and the possible failures found in this type of sensors. In the last chapter an analysis of the results obtained based on the tests carried out is carried out. At the end, the conclusions and recommendations are presented.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4583
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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