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Título : Estudio comparativo de diseño estructural en vehículos L3 de tipo eléctrico y de motor de combustión interna
Autor : García Ortiz, John Jairo
Barba Suasti, Juan Francisco
Palabras clave : SEGURIDAD;VEHÍCULO L3;DISEÑO ESTRUCTURAL;FACTORES DE SEGURIDAD
Fecha de publicación : 2021
Editorial : QUITO/UIDE/2021
Citación : García Ortiz.,John Jairo;Barba Suasti.,Juan Francisco. (2021). Estudio comparativo de diseño estructural en vehículos L3 de tipo eléctrico y de motor de combustión interna. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 54p.
Resumen : En la siguiente investigación se presenta el análisis comparativo estructural entre dos vehículos de tipo L3 de similares características, con relación a la seguridad tanto para el usuario como para los transeúntes en las vías donde estos vehículos circulan. En la actualidad en Ecuador los vehículos eléctricos de tipo L3 han tenido gran acogida por parte de usuarios que buscan un método más fácil de movilización en la ciudad. El fácil acceso y la carencia de permisos necesarios para la circulación de estos vehículos han provocado un incremento del 15% en la demanda del mercado. El método empleado para la investigación fue de tipo inductivo/deductivo tomando en cuenta condiciones estáticas y dinámicas de la estructura del vehículo a estudiar, para así determinar, si este vehículo utilitario está diseñado para el transporte de personas. Dentro de los resultados determinados, se evidencia un decremento en el factor de confiabilidad del 83,73%, comparando un scooter a combustión interna vs un scooter eléctrico. Finalmente se puede decir que los vehículos denominados scooter eléctricos son diseñados para el transporte de una persona, ya que su factor de seguridad equivale 2,44, de lo contrario este se convertirá en un peligro inminente para quienes lo estén utilizando, debido a qué si la carga aumenta, su estructura sufrirá un fallo que causara una ruptura.The following research presents the structural comparative analysis between L3 vehicles of similar characteristics, in relation to safety for the user and passers. Currently in Ecuador L3 electric vehicles have been well received by users looking for an easier method of mobilization in the city. The easy access and lack of necessary permits for the movement of these vehicles have led to a 15% increase in market demand. The method used for research was of inductive/deductive type taking into account static and dynamic conditions of the structure of the vehicle to be studied, in order to determine, whether this utility vehicle is designed for the transport of people. Among the results determined, there is a decrease in the reliability factor of 83.73%, comparing an internal combustion scooter vs an electric scooter. Finally it can be said that vehicles called electric scooters are designed for the transport of just a person, since their safety factor equals 2.44, otherwise this will become an imminent danger for those who are using it, because if the load increases, its structure will suffer a failure that causes a rupture.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4490
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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