DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4420
Título : Liderazgo directivo y su impacto en el aprendizaje estudiantil en instituciones educativas
Otros títulos : Executiveleadership and its impact on student learning in educational institutions
Autor : Yangali Vicente, Judith Soledad
Torres Lévano, Gian Carlos
Palabras clave : aprendizaje estudiantil;student learning;calidad educativa;educational quality;gestión educativa;educational management;liderazgo directivo;directive leadership
Fecha de publicación : 27-nov-2020
Editorial : INNOVA Research Journal
Citación : Yangali Vicente, J.S., & Torres Lévano, G.C. (2020). Liderazgo directivo y su impacto en el aprendizaje estudiantil en instituciones educativas. INNOVA Research Journal, 5 (3.1), 58-75. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1579
Citación : ;1579
Resumen : El objetivo general de la investigación fue determinar la correlación entre la percepción del liderazgo directivo y el aprendizaje estudiantil en instituciones educativas del Callao. La metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo, prospectivo, de corte transversal, de alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra estudiada fue en base a una población censal de 20 docentes entre 20 a 60 años y a una población censal de 20 alumnos pertenecientes al 6° grado de primaria. Los datos fueron recolectados mediante una encuesta basada en un cuestionario sobre estilos de liderazgo y un registro de notas estandarizado. Se realizó el análisis estadístico mediante el software SPSS versión 22.0. Los datos fueron registrados en términos de medidas descriptivas. Los resultados arrojaron que existe un grado de correlación bajo entre las variables (Rho de Spearman: 0,205) con nivel bilateral de significancia de 0.05, es decir a un 95% de confianza. Por lo tanto, se concluye que no existe impacto directo ni significativo entre la percepción del liderazgo directivo y el aprendizaje estudiantil en las instituciones educativas del Callao.
Descripción : The general objective of the research was to determine the correlation between the perception of directive leadership and student learning in educational institutions of Callao. The methodology used was the quantitative, prospective, cross-sectional, correlational scope and non-experimental design approach. The sample studied was based on a census population of 20 teachers between 20 and 60 years old and a census population of 20 students belonging to 6th grade of primary school. Data were collected through a survey based on a questionnaire on leadership styles and a standardized grade register. Statistical analysis was performed using SPSS version 22.0 software. The data were recorded in terms of descriptive measures. The results showed that there is a low degree of correlation between thevariables (Spearman's Rho: 0.205) with a bilateral level of significance of 0.05, that is, at 95% confidence. Therefore, it is concluded that there is no direct or significant impact between the perception of directive leadership and student learning in the educational institutions of Callao.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4420
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Septiembre - Diciembre (CIIM-1)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1579-Texto del artículo-7639-1-10-20201127.pdfaprendizaje estudiantil732.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.