DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4314
Title: Plan Estratégico para la Empresa Madrigal: Productora y Comercializadora de Pulpa de Frutas.
Authors: Andrade Almache, Rubén Gonzalo
Keywords: PLAN ESTRATEGICO;EXPORTACION
Issue Date: 2020
Publisher: Quito / UIDE /2020
Citation: Andrade Almache, Rubén Gonzalo. 2020. Plan Estratégico para la Empresa Madrigal: Productora y Comercializadora de Pulpa de Frutas. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 87 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo La diversidad geográfica del país permite cosechar gran variedad de frutas y verduras que son consumidas localmente o se destinan a exportación. Para evitar que esta sobreproducción de frutas constituya una pérdida, se han implementado diversos procesos para alargar su tiempo de vida útil. Uno de ellos es la producción de pulpa de fruta, que consiste en obtener la pulpa sin semillas ni bagazo, pasteurizarla y almacenarla de manera congelada. En el trascurso del tiempo se ha observado que la existencia de empresas dedicadas a la venta de pulpa de fruta ha aumentado, estas han tenido un importante crecimiento y acogida en el país. La empresa Madrigal lleva 14 años participando en el mercado con la venta de pulpas congeladas. Durante este tiempo ha aumentado su número de clientes brindando productos de calidad libres de aditivos, sin embargo, no cuenta con un plan estratégico lo que impide que la empresa logre cumplir sus objetivos. El desarrollo de este plan constituye una gran oportunidad para este negocio ya que sus directivos han manejado la planeación en forma empírica, esto implicó que se hayan generado inadecuadas estrategias orientadas a mejorar sus servicios y productos, imposibilitando ampliar sus mercados y poder competir adecuadamente con las empresas que ofrecen similares productos. Ante la situación sanitaria la empresa ha demostrado una madurez absoluta en cada uno de sus procesos, adaptándose a la nueva normalidad y aprovechando este nuevo mercado enfocado a los hogares que le va a permitir equilibrar sus finanzas y la implementación del plan estratégico le ayudará mantener el negocio en el tiempo. Abstract The geographical diversity allows us to harvest a wide variety of fruits and vegetables that are consumed locally or destined for export. To avoid that this overproduction of fruits constitutes a loss, various processes have been implemented to extend their shelf life. One of them is the production of fruit pulp, which consists of obtaining the pulp without seeds or bagasse, pasteurizing it and storing it in a frozen way. In the course of time it has been observed that the existence of companies dedicated to the sale of fruit pulp has increased, these have had an important growth and reception in the country. The Madrigal company has been participating in the market for 14 years with the sale of frozen pulps. During this time, its number of clients has increased, offering quality products free of additives, however, it does not have a strategic plan, which prevents the company from achieving its objectives. The development of this plan constitutes a great opportunity for this business since its managers have handled planning empirically, this implied that inadequate strategies have been generated to improve their services and products, making it impossible to expand their markets and be able to compete adequately with companies that offer similar products. Given the health situation the company has shown absolute maturity in each of its processes, adapting to the new normality and taking advantage of this new market focused on households that will allow it to balance its finances and the implementation of the strategic plan will allow it to maintain business in the time.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4314
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1352.pdfTesis a texto completo1.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.