DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4285
Título : Rol de las organizaciones de la sociedad civil en el régimen internacional de derechos humanos: participación del CICDHA en el tercer ciclo del examen periódico universal de China
Autor : Oña Moya, Jhossayra Anabel
Palabras clave : AMÉRICA LATINA;DERECHOS HUMANOS;GOBERNANZA GLOBAL;ACTIVISMO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : QUITO/UIDE/2020
Citación : Oña Moya,Jhossayra Anabel. (2020). Rol de las organizaciones de la sociedad civil en el régimen internacional de derechos humanos: participación del CICDHA en el tercer ciclo del examen periódico universal de China. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 71p.
Resumen : Las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen un rol esencial como actores dentro del régimen internacional de los derechos humanos, buscando que los Estados formulen o modifiquen sus políticas en apego a los instrumentos internacionales en esta materia. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de coalición entre organizaciones de la sociedad civil de diversos países de América Latina, mismos que conforman el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), plataforma que tuvo como fin participar en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de China, llevado a cabo en 2018 en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Aplicando el método hipotético-deductivo y en base a evidencia aportada por entrevistas con actores claves, este trabajo de investigación comprueba que la conformación del CICDHA se ajusta en términos generales al modelo del Boomerang Pattern, previsto por la teoría de las Redes Transnacionales de Activismo, propuesta por Margaret Keck y Kathryn Sikkink, pero difiere de este modelo en algunos aspectos debido a algunas de las características específicas del caso. Este trabajo de investigación también busca aportar al debate académico sobre el estatus de la gobernanza global y los regímenes internacionales en la política mundial. Se concluye que ambas son dimensiones esenciales de las relaciones internacionales contemporáneas, realidad que coexiste, no obstante, con la primacía que los Estados más poderosos y sus intereses aún mantienen dentro del actual sistema internacional.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4285
Aparece en las colecciones: Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0078.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.