DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4279
Título : Diseño arquitectónico de un centro comunitario para el barrio las rosas de la ciudad de Loja
Autor : Cañar Medina, Carlos Alfredo
Palabras clave : CENTRO COMUNITARIO;DISEÑO ARQUITECTÓNICO;EQUIPAMIENTOS URBANOS;PERIFERIA URBANA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : LOJA/UIDE/2020
Citación : Cañar Medina,Carlos Alfredo. (2020). Diseño arquitectónico de un centro comunitario para el barrio las rosas de la ciudad de Loja. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 142p.
Resumen : La investigación que se presenta contiene un estudio realizado en el barrio Las Rosas de la ciudad de Loja. El sector se encuentra en la periferia urbana, en un lugar con déficit y carencia de equipamientos urbanos. Se han analizado dos tipos de variables, urbanas y sociales-culturales, identificando un área de estudio en consolidación, con características físicas rurales y paisaje natural, pero con población dependiente del centro de la ciudad para actividades productivas y educativas; dotada de servicios básicos pero carente de infraestructuras que permitan fortalecer relaciones de vecindad, espacio público que promueva la cohesión social y áreas que permitan desarrollar una economía local en beneficio de sus habitantes. La respuesta a la problemática se presenta con la propuesta de un Centro Comunitario que acoge actividades que responden a necesidades cotidianas de la población que se resuelven en el centro de la ciudad, como la comercialización de productos de primera necesidad y el acceso a servicios administrativos o de gestión; racionalizando los procesos de movilidad; además de espacios que promueven la educación y capacitación de los habitantes, así como la celebración de eventos culturales y deportivos. El Centro Comunitario se convierte en el nodo principal de una red de infraestructura que organiza el barrio, dentro de un plan integral que se articula a través del mejoramiento de las vías, y que contempla la recuperación de áreas naturales como las riberas de las quebradas que atraviesan el área de estudio.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4279
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0073.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO12.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.