DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4179
Título : El mobbing en Latinoamérica: conceptos y legislaciones
Autor : Yoselin Elena, Mota Ibarra
Palabras clave : MOBBING;ACOSO MORAL;TERROR PSICOLÓGICO;ACOSO LABORAL
Fecha de publicación : abr-2020
Editorial : QUITO/UIDE/2020
Citación : Yoselin Elena,Mota Ibarra. (2020). El mobbing en Latinoamérica: conceptos y legislaciones. Facultad de Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 38p.
Resumen : El presente estudio analiza al Mobbing o acoso laboral. Utilizando la metodología de la revisión sistemática, se ha buscado identificar, las perspectivas conceptuales generadas alrededor del término mobbing, así como reflexionar sobre la legislación ecuatoriana gestada alrededor de este fenómeno y comparar los mecanismos jurídicos existentes en Argentina, Colombia, Chile, Brasil, México y Venezuela. Se trata entonces de un estudio cualitativo, sistemático y bibliográfico que ha tenido como fundamento el análisis de la producción científica sobre el Mobbing tomando como base también el aspecto jurídico de su conceptualización, y como a partir de ese se está operativizando esta problemática y desde que perspectivas (salud mental, riesgo psicosocial, problema laboral, etc.) se está actuando frente a ello. A partir de ello se ha realizado una búsqueda formal en una serie de bases de datos científicas en base a términos y conceptos relacionados con el mobbing: tales como acoso moral, terror psicológico, acoso laboral, así como términos en inglés como harassment, mobbing in the work place, bullying in the workplace. Posteriormente se han seleccionado y analizado artículos cuyo origen y temática se han centrado específicamente en los propósitos centrales del presente artículo, siempre considerando la prioridad y el análisis desde la problemática en Ecuador así como en Latinoamérica.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4179
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO457.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.