DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/41
Title: Modelo de empresa que aplica herramientas innovadoras de marketing para impulsar la ventaja competitiva mediante la responsabilidad social corporativa en las empresas privadas del Ecuador
Authors: Thomson Donoso, Russell Burt
Tutor: Macías, Martha
Keywords: ANALISIS POLITICO;CLIENTES;DISTRIBUCION;COMPETENCIA
Issue Date: Jul-2013
Publisher: QUITO / UIDE / 2013
Citation: Thomson Donoso, Russell Burt. (2013). Modelo de empresa que aplica herramientas innovadoras de marketing para impulsar la ventaja competitiva mediante la responsabilidad social corporativa en las empresas privadas del Ecuador. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 146 p.
Abstract: Hoy en día, el mundo evidencia un comportamiento más responsable frente al medio ambiente y a las causas sociales tanto del consumidor como del sector empresarial. Es posible constatar un incremento en el interés y la motivación de los individuos por llevar un estilo de vida que apoye la construcción de un mundo mejor. Tomando en cuenta las tendencias globales de consumo, se estudiaron las distintas alternativas que podrían servir como apoyo en la construcción de una marca sólida a través de estrategias innovadoras relacionadas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Así, se analizaron distintas acciones que han implementado reconocidas empresas a nivel mundial, tales como: Nestlé, Chipotle, Ford, Dell, Target, Nike, Coca Cola, entre otras. Cada estudio de caso permitió identificar estas tendencias globales que, además de ser socialmente responsables, constituyen poderosas herramientas de marketing y comunicación. Adicionalmente, se efectuó un análisis profundo de la información secundaria con relación a las tendencias de compra y consumo, modelos de negocio responsables, cultura responsable y demás temáticas relevantes a la tendencia de Responsabilidad Social. Así mismo, se desarrollaron dos estudios de caso, uno cuantitativo y el otro cualitativo, los que muestran los comportamientos, actitudes y motivaciones del consumidor y de las empresas frente a los programas asociados a la RSC en el Ecuador. Con toda la información recabada y analizada, se creó un modelo estratégico de marketing y comunicación que permita a las empresas locales consolidar una imagen y reputación responsable que, posteriormente, logre establecer una ventaja competitiva en el mercado ecuatoriano. Se evidenció que existe una gran oportunidad para el sector empresarial del Ecuador referente a la implementación de estrategias de comunicación y marketing asociadas a la RSC. Fue posible notar que es aún prematura la intención de invertir en dichas estrategias. Pero, a su vez, se percibió que las exigencias del consumidor moderno están llevando a que el interés -por parte de las empresas- aumente con rapidez y lleve al sector empresarial cada vez más cerca de las tendencias socialmente responsables.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/41
Appears in Collections:Tesis - Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-46.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons