DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4082
Título : Análisis descriptivo del nivel de actividad física en trabajadores del Distrito 12D05 Palenque – Vinces – Salud; enero – junio 2019
Autor : Álvarez Franco, Luisa María
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA;NIVEL;SALUD;TRABAJADORES
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : QUITO/UIDE/2020
Citación : Álvarez Franco,Luisa María. (2020). Análisis descriptivo del nivel de actividad física en trabajadores del Distrito 12D05 Palenque – Vinces – Salud; enero – junio 2019. Facultad de Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 20p.
Resumen : Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 3.2 millones de personas mueren anualmente debido a la inactividad física; adicionalmente, es uno de los factores de riesgo más importantes para padecer enfermedades cardiovasculares, siendo la causa principal en aproximadamente el 30% de cardiopatías isquémicas, 27% de casos de diabetes mellitus, ambas asociadas a bajos o nulos niveles de actividad física. Se realizó un estudio observacional de corte transversal y descriptivo durante los meses enero a junio del 2019. La muestra correspondió a 90 participantes, para el cálculo de la fracción de la muestra, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por cuotas o accidental. Se calculó el tamaño de la muestra (n), usando la aplicación StatCalc del software Epi info, con un margen de error del 5% y un nivel de confiabilidad del 95%, se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) corto con ayuda de formularios de Google, y una vez contestado se exportaron a formato Excel. A través de ello se obtuvo como resultado que 55 trabajadores equivalentes al 61% del total de la muestra (n=90), no cumplieron con los niveles moderados o vigorosos de actividad física semanal, es decir no alcanzaron al menos las 600 Unidades de Índice Metabólico (Mets) requeridos según las recomendaciones de actividad de la OMS.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4082
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-2296.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO710.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.