DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4060
Título : Diseño de un sistema de evacuación de calor para el habitáculo de un vehículo volkswagen Gol 1.8 cc
Autor : Rodríguez Morillo, John Henry
Palabras clave : HABITÁCULO DEL VEHÍCULO;TERMOCUPLA;ELECTRO VENTILADOR;IRRADIACIÓN DEL SOL
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : GUAYAQUIL/UIDE/2020
Citación : Rodríguez Morillo, John Henry. (2020). Diseño de un sistema de evacuación de calor para el habitáculo de un vehículo volkswagen Gol 1.8 cc. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 86p.
Resumen : En la actualidad los automotores cuentan con un buen sistema de aire acondicionado, el cual ayuda a mitigar el calor que se concentra en el interior del vehículo por causa de la irradiación del calor desde el exterior. El objetivo del proyecto es diseñar un sistema que permita evacuar el calor que se genera en el interior del vehículo, cuando no se encuentra en funcionamiento. Como parte de la metodología del proyecto se recurrió a la investigación de varias fuentes bibliográficas que ayudaron a determinar los parámetros y los componentes para la construcción del sistema para la evacuación del calor del interior del vehículo. En este proyecto de diseño técnico se plantea la propuesta de diseñar un sistema para mantener el habitáculo a una temperatura lo más cercana posible a la exterior del vehículo, ya que un vehículo alcanza una temperatura elevada en su interior, cuando se encuentra parqueado con incidencia directa al sol causando daños en los elementos constitutivos de los mismos tales como asientos, paneles, volante, tapizados y en objetos que el usuario utiliza muchas veces como adorno y además cuando el usuario después de que su auto ha estado parqueado por más de una hora y desea trasladarse en él, al abrir la puerta va sentir una fuerte onda de calor y más al ingresar encontrara los elementos que poseen una temperatura elevada incomodando al usuario al momento de conducir. Para mitigar el problema de exceso de calor se diseñó un sistema que ayuda a evacuar el calor en el interior del habitáculo. Mientras el vehículo se encuentra parqueado en el exterior en contacto con el sol, el sistema utiliza elementos como la termocupla conectada a un sensor de temperatura que comandará el encendido y apagado del electro ventilador o blower, así como relay, conectores, baterías secundarias, etc. El sistema trabaja cuando el vehículo se encuentra apagado, en forma independiente a los circuitos del mismo y se activa cuando censa una temperatura elevada en el interior del habitáculo del vehículo, manteniendo una temperatura interior en relación con el exterior.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4060
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-249.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.