DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3975
Título : Diseño del espacio peatonal en los ejes norte-sur de la av. Nueva Loja y calle 18 de Noviembre
Autor : Cueva Villao, Maritza Alexandra
Palabras clave : MOVILIDAD URBANA;PLANIFICACIÓN;ESPACIO PEATONAL;INDICADORES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : LOJA/UIDE/2019
Citación : Cueva Villao,Maritza Alexandra. (2019). Diseño del espacio peatonal en los ejes norte-sur de la av. Nueva Loja y calle 18 de Noviembre. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 164p.
Resumen : El aumento de la población que ha surgido en la ciudad de Loja en los últimos años, se ha convertido en un factor primordial de análisis dentro del sistema de movilidad urbana, que, ante la demanda de servicios, de trabajo, y de gestiones diversas de la población, se desarrollan desplazamientos peatonales exclusivamente hacia el centro histórico de la ciudad. Las normas de planificación urbana y de movilidad que se han ejecutado hasta el momento no están totalmente direccionadas a garantizar el uso y accesibilidad del peatón como elemento principal del sistema. En vista de ello, y ante la falta de estudios enfocados a mejorar las condiciones del espacio peatonal, nació la idea de investigación del presente proyecto, que, mediante el análisis de casos de estudio de otras ciudades y a través de la aplicación de las metodologías referidas en los mismos, se seleccionó los indicadores específicos para diagnosticar y evaluar dos entornos de movilidad dentro de la zona urbana de Loja, lo cual condujo a obtener la percepción del peatón sobre las condicionantes del espacio público, que inciden de manera directa en la calidad del espacio peatonal. Se estableció con ello un objetivo general como directriz principal para desarrollar la investigación: Intervenir en el entorno de movilidad peatonal comprendido dentro de los ejes Norte -Sur de la Av. Nueva Loja y calle 18 de noviembre de la ciudad de Loja para elevar la calidad del espacio público peatonal. Se obtuvo como resultado principal, una propuesta de espacio público peatonal con estrategias de diseño urbano para los dos sectores de estudio, y una base de datos sobre los flujos peatonales en los sitios evaluados. The increase in population that has emerged in the city of Loja in recent years, has become a principal factor of analysis within the urban mobility system, which, in response to the demand for services, work and various efforts of the population , Pedestrian trips take place exclusively towards the historic center of the city. The urban planning and mobility standards that have been implemented so far are not fully oriented to guarantee the use and accessibility of pedestrians as the main element of the system. In view of this, and bying of the lack of studies focused on improving the conditions of the pedestrian space, the research idea of this project,was born, and through the analysis of case studies from other cities and through the application of the methodologies mentioned in them, were selected the specific indicators for diagnosting and evaluating two mobility environments within the urban area of Loja, what to allowed to get the perception of pedestrians about space conditions that have a direct impact on the quality of the pedestrian space. It was established with this, a general objective as a guide for the development of research and is: To intervene in the pedestrian mobility environment within the North-South axes of Av. Nueva Loja and 18 de noviembre street, of the city of Loja to raise the quality of the pedestrian public space. As a main result, it was get a proposal with urban design strategies for the two sectors of study, and a database on pedestrian flows in the evaluated sities.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3975
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-2248.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO273.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.