DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3968
Title: Análisis de la incidencia de los servicios de restauración en la habitabilidad en la calle 24 de mayo y su prolongación en la ciudad de Loja
Authors: Rivas Vélez, Mariangel
Keywords: MIXTURA;COMPLEJIDAD URBANA;HABITABILIDAD;EXTRACCIÓN DE OLORES
Issue Date: 2019
Publisher: LOJA/UIDE/2019
Citation: Rivas Vélez,Mariangel. (2019). Análisis de la incidencia de los servicios de restauración en la habitabilidad en la calle 24 de mayo y su prolongación en la ciudad de Loja. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 107p.
Abstract: Una de las tendencias más fuertes dentro de la ciudad, es la integración del espacio comercial dentro de zonas o inmuebles que tradicionalmente estaban destinados a otros usos. ( Murray & Flores, 2013) El polígono de estudio se encuentra ubicado en la ciudad de Loja en la parroquia ¨El Sagrario”, a lo largo de la calle 24 de mayo, sector que comprende desde la calle Leopoldo Palacios hasta la calle Clodoveo Carrión. En dicho sector se genera la ¨zona rosa¨ de la ciudad debido a la gran variedad de servicios de restauración, los mismos que a su vez perjudican a la habitabilidad de los propietarios. Debido a la falta de exigencia de normas para la construcción en edificios de uso compartido entre los servicios de restauración con la residencia y a la flexibilidad para la aprobación del permiso de funcionamiento, se generan problemas olfativos y acústicos emitidos en planta baja por dichos servicios; causando disconformidad a los propietarios de los pisos superiores y en consecuencia acabando con la mixtura de los usos de suelo. La investigación es de tipo cualitativa y no experimental, en la cual se evaluó el polígono de estudio a través de indicadores de densidad, complejidad y compacidad propuestos por Salvador Rueda (2006) en el “Plan urbano de sostenibilidad de Sevilla” posteriormente se evalúo la habitabilidad con las variables propuestas por Landázuri y Mercado (2004), entre los principales resultados se obtuvo que, aunque el barrio no cumple con todos los parámetros de habitabilidad. Por tal motivo se plantearon lineamientos y estrategias de diseño que permitan el cumplimiento de los parámetros de habitabilidad en edificios de uso compartido, las mismas que son de fácil acceso en el mercado e instalación y se adecuan a la estructura del mismo.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3968
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0799.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.