DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3943
Título : Diseño de espacios educativos del siglo XXI, bajo el método pedagógico María Montessori, caso de aplicación escuela Dr. Edison Calle Loaiza
Autor : Carrillo Jara, Jamil Israel
Palabras clave : ARQUITECTURA ESCOLAR;NUEVA ESCUELA;METODOLOGÍA MONTESSORI;CALIDAD DE ESPACIO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : LOJA/UIDE/2019
Citación : Carrillo Jara,Jamil Israel. (2019). Diseño de espacios educativos del siglo XXI, bajo el método pedagógico María Montessori, caso de aplicación escuela Dr. Edison Calle Loaiza. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 139p.
Resumen : La educación y el lugar físico donde se imparte la misma, siguen siendo parte fundamental de los planes de gobierno de todos las naciones, sin embargo, en algunos países como lo es Ecuador las instituciones educativas vienen careciendo de calidad de espacio, debido a que no toman en cuenta al lugar como precursor y facilitador del desarrollo educativo del niño; al contrario, los reglamentos de infraestructura se basan bajo un estudio cuantitativo que se direcciona a la cantidad del sitio, es por ello que los resultados son evidentes, teniendo dos realidades la primera las escuelas cumplen la función de contenedor y el segundo es que en ellas se prioriza la enseñanza tradicional, en donde el profesor o tutor viene a ser el que da la información. Sin embargo, la arquitectura escolar debe tener diferentes respuestas no solamente espaciales si no también debe enlazar una nueva metodología pedagógica; partiendo de este entorno nos centramos en investigar una base teórica, fundamentada en la metodología pedagógica María Montessori que es un formato de enseñanza no tradicional, que toma en cuenta al espacio como precursor, incentivo para el aprendizaje y estimulador de sus sentidos por medio de un diseño espacial, que toma en cuenta factores de confort climático, conexión con el exterior y propone el diseño enfocado en el niño que es él quien crea su conocimiento. Es por ello que, por medio de la directriz teórica, que nos da la metodología Montessori, se realizó y materializaron espacios que sean reflejo a las necesidades de la nueva sociedad y sobre todo que sea aporte al aprendizaje del niño.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3943
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0797.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO13.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.