DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3934
Título : Análisis de los efectos de la peatonalización de la calle 10 de agosto entre 18 de noviembre y bolívar a nivel físico, social y económico en el centro histórico de la ciudad de Loja-Ecuador
Autor : Maldonado Morales, Josué David
Palabras clave : PEATONALIZACIÓN;COMPATIBILIDAD DE USOS;REGULACIÓN;VENTA INFORMAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : LOJA/UIDE/2019
Citación : Maldonado Morales,Josué David. (2019). Análisis de los efectos de la peatonalización de la calle 10 de agosto entre 18 de noviembre y bolívar a nivel físico, social y económico en el centro histórico de la ciudad de Loja-Ecuador. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 136p.
Resumen : Los proyectos de peatonalización inician en los cascos históricos de las ciudades, buscando optimizar la movilidad urbana y mejorar aspectos físicos de la calle. A pesar de que estos proyectos buscan mejorar la ciudad, en la mayoría de casos cuando se los emplaza en Centros Históricos de ciudades Latino Americanas provocan dificultades por no tener en cuenta que estos espacios presentan problemas como el abandono de la población residente y homogeneización del uso del suelo. En la ciudad de Loja en el tramo comprendido entre las calles 18 de Noviembre y Bolívar se implementó este tipo de proyecto a finales del mes de marzo del año 2018, principalmente como estrategia de descongestionamiento vehicular y de potencialización del comercio y el turismo. Ante este escenario en el presente trabajo se evaluó los efectos de la peatonalización a nivel físico, social y económico. El objetivo de la investigación es, en primera instancia, la identificación de los efectos de peatonalización de la calle en cuanto a cambios de uso de suelo y elementos de diseño urbano. Asimismo, se realizaron algunos estudios para determinar el impacto de la peatonalización en el proceso de desplazamiento de la población residente, esto hizo posible conocer diferentes problemas como la mono especialización y la desorganización del comercio que viene asociada a este tipo de proyectos. La investigación tuvo un enfoque de tipo cualitativo cuyo diseño ayudo a levantar datos empíricos obtenidos en campo analizándolos desde el punto de vista de los viandantes y los comerciantes. Los resultados mostraron una relación entre la peatonalización y el desplazamiento de la población residente y con el comercio informal. A partir del análisis de los efectos del proyecto de peatonalización se plantearon estrategias y lineamientos para la óptima compatibilidad de usos de suelo afines a la vivienda y estrategias de regulación de la venta informal y reubicación de mobiliario en la calle peatonalizada, en función de la realidad y las exigencias del contexto de estudio.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3934
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0792.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.