DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3903
Título : Institucionalidad de la cooperación internacional descentralizada en el Ecuador: un estudio comparativo entre el cantón de Riobamba y cantón Rumiñahui (2013-2017)
Autor : Andrade García, Andrés Gabriel
Palabras clave : COOPERACIÓN INTERNACIONAL;COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA;LIBERALISMO INSTITUCIONAL;DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES
Fecha de publicación : abr-2019
Editorial : QUITO/UIDE/2019
Citación : Andrade García,Andrés Gabriel. (2019). Institucionalidad de la cooperación internacional descentralizada en el Ecuador: un estudio comparativo entre el cantón de Riobamba y cantón Rumiñahui (2013-2017). Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. UIDE. Quito. 95p.
Resumen : Esta investigación aborda la Cooperación Internacional Descentralizada y su institucionalidad en el Ecuador mediante un estudio de caso entre los Municipios Rumiñahui y Riobamba. Para ello, se revisó y analizó los conceptos de Cooperación Internacional al Desarrollo y Cooperación Internacional Descentralizada, bajo las corrientes teóricas del Neoliberalismo Institucional y de la Interdependencia Compleja. Como objetivo se planteó determinar sí la Cooperación Internacional Descentralizada de Ecuador debe ser fortalecida mediante instituciones nacionales e internacionales a nivel local; mediante, una comparación entre un municipio que maneje un departamento especializado de Cooperación Internacional y otro que no le tenga, con el propósito, de medir el impacto positivo que este tipo de proyectos tendría en los ciudadanos. Por otra parte, la metodología empleada en este estudio fue de tipo cualitativa y para su aplicación se utilizó las técnicas de análisis: documental, bibliográficas y de entrevistas abiertas y cerradas. De esa manera, se logró entender el contexto de la cooperación en Ecuador y la importancia de las Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional para los gobiernos locales y el país. Esta investigación permitió concluir que la Cooperación Internacional y las instituciones públicas e internacionales juegan un rol importante en el desarrollo y progreso de cada país, fortaleciendo las instituciones y compaginando las políticas públicas con la agenda global para así obtener resultados que mejoren el nivel de vida de todos los ciudadanos.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3903
Aparece en las colecciones: Tesis - Internacionalista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-2245.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.