DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3868
Title: Identificación de los espacios para la música como apoyo de la candidatura de la ciudad de Loja en la red de ciudades creativas de la Unesco
Authors: Feijoo Abad, Stefany María
Keywords: CIUDAD CREATIVA;CANDIDATURA UNESCO;RECORRIDO CULTURAL;CIUDAD DE LA MÚSICA
Issue Date: Jul-2019
Publisher: LOJA/UIDE/2019
Citation: Feijoo Abad,Stefany María. (2019). Identificación de los espacios para la música como apoyo de la candidatura de la ciudad de Loja en la red de ciudades creativas de la Unesco. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 188p.
Abstract: La música contiene un alto valor cultural representativo para la ciudad e Loja, pues desde su inicio viene forjando un legado de tradición e identidad para la comunidad, desde la época de la colonización, Loja era el punto de partida de las expediciones españolas hacia la Amazonía. Su lejanía contribuyo a hacer de Loja un espacio muy especial y autentico en busca de una identidad propia que a nivel cultural se caracteriza por su importante aporte artístico donde la creación musical y literaria se ha vuelto un referente absoluto bautizando a Loja como “Capital Musical del Ecuador”. Para que nuestra ciudad llegue a formar parte de la red de ciudades creativas, como Ciudad de la Música, debe cumplir con los criterios propuestos por la UNESCO, como la creación y el fortalecimiento de escenarios para la música, para ello se identificó que existen espacios que deben ser mejorados o adaptados para realizar estas actividades musicales de manera que permitan que Loja se inscriba en los circuitos musicales internacionales de todos los géneros y así mismo sirva como escenario para la cultura musical. Ante este escenario se plantea que los espacios culturales para la música y la infraestructura existentes apoyen a la realización de estos eventos musicales que se dan en la ciudad, mediante una intervención urbana para potencializar los espacios públicos y las actividades musicales que se realizan en los recorridos que se identifican. El objetivo de la presente investigación es, en primer lugar, identificar y analizar la red de espacios culturales, públicos y arquitectónicos destinados a la música. El segundo objetivo es compilar una base de información como guía teórica y metodológica para abordar el tema de investigación para luego analizar la red de espacios culturales, así como su contexto próximo, para identificar la problemática urbana del lugar, así como también la práctica de actividades como factores determinantes del proyecto, también se determinara los recorridos en función de la oferta cultural que se dan en la ciudad y como último punto se propone estrategias urbanas replicables y adaptables en la red de actividades musicales y culturales. La investigación es predominantemente de tipo cuantitativa y exploratoria, y las técnicas de investigación son principalmente observación de campo, como la observación directa, mediante fotografía, planos y fichaje del espacio público (plazas y calles), que determinaran la problemática que afecta a estos espacios para luego plantear una propuesta de intervención urbana en los espacios, los cuales en conjunto forman un sistema de tres recorridos culturales para el sector y la ciudad en general. Entre los principales resultados se encontraron como actividad predominante la música, en infraestructuras públicas, privadas y también un alto porcentaje de actividad en el espacio público, así como también el alto flujo de interacción de los ciudadanos en puntos específicos en el espacio público.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3868
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0784.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO12.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.