DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3860
Título : Intervención Arquitectónica de la Escuela Cuarto Centenario N°1, en la Ciudad de Loja
Autor : León Chuqui, Mónica Katherine
Palabras clave : INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA;INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS;ESTRATEGIAS DE FLEXIBILIDAD;MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : QUITO/UIDE/2019
Citación : León Chuqui,Mónica Katherine. (2019). Intervención Arquitectónica de la Escuela Cuarto Centenario N°1, en la Ciudad de Loja. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 181p.
Resumen : La UNESCO cuenta con un plan de desarrollo sostenible dirigido a readecuar infraestructuras escolares a nivel nacional dada la falta de equipamientos educativos y la ausencia de mantenimiento y mejoras en los existentes, no siendo óptimos los espacios empleados por niños y adolescentes para un desarrollo educacional adecuado, evidenciándose en la actualidad que estos espacios constituyen un elemento importante para el aprendizaje. En la ciudad de Loja, la Escuela IV Centenario brinda servicios a niños desde los cuatro años hasta la culminación de sus estudios de educación básica. Los hijos de los adjudicatarios (comerciantes) del Mercado Centro Comercial “Reina de El Cisne”, por su cercanía a este centro, constituyen en la actualidad el 30.7 % del total de su matrícula. La falta de mantenimiento hace que este establecimiento presente espacios inseguros, no habitables, con un déficit espacial de aulas, así como de servicios sanitarios y de recreación. Por otra parte, su construcción no cumple las normativas establecidas con serias dificultades en su distribución interior, todo lo que conlleva a que el funcionamiento de este centro escolar sea deficiente. Ante tales dificultades, se ha realizado el presente proyecto de investigación, que comprende un análisis del estado actual de la Escuela IV Centenario N°1, el estudio de aspectos históricos, teóricos y conceptuales, así como de las normativas dispuestas por el Ministerio de Educación, efectuándose un diagnóstico del barrio Ramón Pinto en donde se ubica el proyecto, así como la evaluación de proyectos arquitectónicos referentes; teniendo como fin presentar una propuesta arquitectónica que mejore los aspectos funcionales, para implementar espacios amplios, flexibles, en el que las zonas educativas mantengan una relación directa con los espacios verdes, de recreación y que exista permeabilidad entre la infraestructura y su contexto.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3860
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0780.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO16.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.