DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3856
Title: Dinámica espacio-temporal del zooplancton en hábitats costeros de la región centro-sureste del archipiélago de Galápagos
Authors: Castillo Marín, Diana Paola
Keywords: ZOOPLANCTON;MAREA;TRAMPAS DE LUZ;TEMPERATURA
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Castillo Marín,Diana Paola. (2019). Dinámica espacio-temporal del zooplancton en hábitats costeros de la región centro-sureste del archipiélago de Galápagos. Escuela de Biología Aplicada. UIDE. Quito. 39p.
Abstract: Los organismos zooplanctónicos son, por su posición en la trama trófica, consumidores primarios. Su importancia radica en que permiten el flujo de energía hacia los niveles superiores y caracterizan el estado trófico de los sistemas acuáticos, y permiten deducir la estructura de las comunidades acuáticas y las relaciones zooplancton-fitoplancton. También juegan un papel importante en los ciclos bioquímicos de los elementos en el océano, siendo un factor fundamental en la transferencia de carbono dentro de las tramas tróficas marinas. En este contexto, el zooplancton cumple un rol fundamental en los ecosistemas de playas arenosas, influyendo tanto en la dinámica de ecosistemas como arrecifes de coral, como también en la estabilidad de la red trófica del ambiente marino costero. La investigación tiene como objetivo, estudiar la variación espacial y temporal (húmedo y seco/garúa) del zooplancton, y su diversidad, en hábitats de aguas costeras de fondo arenoso en la bioregión centro-sudeste (Islas Santa Cruz y Floreana) de las Islas Galápagos. Se escogieron tres áreas de muestreo: norte y sur de Santa Cruz y noroeste de Floreana, se muestrearon los días de luna nueva cada tres meses en el año 2017, y se utilizaron trampas de luz durante 12-16 horas en la noche. Se determinó que la abundancia espacio-temporal de las comunidades de zooplancton en las áreas muestreadas está significativamente influenciada por las variaciones en la temperatura; la diversidad refleja variaciones espacio-temporales significativas. Los valores de diversidad fueron de 0.41 a 2.64 según Shannon-Wiener. Se ha demostrado que el sur de Santa Cruz es el área más diversa seguida de Floreana, con un valor de 2.28 y 2 en la escala de Shannon-Wiener, respetivamente. Por otra parte, el área de estudio con la mayor abundancia fue el norte de Santa Cruz con un valor de 762289 ind/h y la menor abundancia fue al sur de Santa Cruz con un valor de 7961 ind/h. Los hábitats marinos costeros de fondo arenoso todavía están poco estudiados en el archipiélago de Galápagos, por lo tanto es relevante continuar con su investigación ya que tienen una importancia ecológica como áreas de cría de crustáceos y peces, influyendo en la comunidad zooplanctónica y en el resto del ecosistema marino.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3856
Appears in Collections:Tesis - Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2223.pdfCONFIDENCIAL128.89 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.