DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3836
Título : La figura del estado de cosas inconstitucional en las protestas sociales en el Ecuador
Autor : Cordero González, Lorena
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL;PROTESTA SOCIAL;CONSTITUCIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : QUITO/UIDE/2019
Citación : Cordero González,Lorena. (2019). La figura del estado de cosas inconstitucional en las protestas sociales en el Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 78p.
Resumen : “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justica”, este modelo de Estado hace que la Constitución sea suprema; supremacía que no puede violentar el contenido esencial de los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales como en la construcción; considerando que el más alto deber del Estado es garantizar la protección y el respeto de los derechos. Teniendo en consideración que el punto central de este tema son las protestas sociales, ya que es un derecho derivado del derecho a la libertad de expresión y de reunión, a través del cual el pueblo puede manifestarse y expresarse, siendo esta una forma de reclamo para hacer valer el ejercicio de los derechos y el cumplimiento del Estado hacia el pueblo. A pesar de los logros alcanzados con la Constitución de 2008 en materia de reconocimiento de derechos, hay motivos para considerar que se ha venido dando una criminalización a la protesta social a través de figuras penales, en la cual se afecta a líderes, periodistas, dirigentes sociales, estudiantes, indígenas, etc.; y en sí a toda la sociedad ecuatoriana, llevando a que organismos internacionales lleguen a emitir informes en base a esta vulneración de derechos reiterada. A través del estudio en el derecho comparado con la jurisprudencia colombiana. encontramos que la Corte Constitucional colombiana ha adoptado la figura de Estado de Cosas Inconstitucional, utilizándola como un mecanismo jurídico mediante el cual puede declarar que ciertos hechos o actos resultan contrarios a la Constitución, mediante la adopción de medidas necesarias para corregir y superar el Estado de Cosas Inconstitucional, llevándonos a analizar que con la aplicación de los factores para determinar la fijara la Corte Constitucional ecuatoriana y la justicia interna pueden adoptar las medidas necesarias para llegar a garantizar la tutela efectiva de los derechos.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3836
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-2212.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.