DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3315
Título : Estrategias cognitivas de aprendizaje en el desarrollo de la retención del léxico en la memoria a largo plazo en la adquisición de un idioma
Otros títulos : Cognitive learning strategies in the development of lexical retention in long-term memory in the acquisitionof a language
Autor : Zavala, Gilberto César
Mayorga, Santiago
Borja, Karina
Palabras clave : estrategias; aprendizaje; cognitivo; léxico; lengua; retención;strategy; learning; lexical; language; cognitive; retention
Fecha de publicación : 30-abr-2018
Editorial : INNOVA
Citación : Zavala, G. C., Mayorga, S., & Borja, K. (2018). Estrategias cognitivas de aprendizaje en el desarrollo de la retención del léxico en la memoria a largo plazo en la adquisición de un idioma. INNOVA Research Journal, 3(2.1), 78-86. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.1.2018.725
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : El presente trabajo está focalizado en la importancia de aplicar las estrategias cognitivas de aprendizaje en el aula, con el fin de aprender con éxito el nuevo idioma estas incluyen la repetición, inferencia del léxico, comprensión del significado léxico en cualquier contexto, memorización y retención. Todas estas técnicas implican la manipulación deliberada de la lengua y su información del léxico para mejorar el aprendizaje. El lugar de la investigación sobre las estrategias cognitivas de aprendizaje en el desarrollo de la retención del léxico del inglés, fue la Universidad Central del Ecuador y fueron aplicadas al estudiantado del Primer Nivel del Centro de Idiomas, en el semestre comprendido entre marzo y agosto de 2016. Dentro del proceso de investigación se aplicó la técnica de la entrevista mediante el cuestionario aplicado a 180 estudiantes de la universidad central del Ecuador pertenecientes a nivel A1. Después del análisis de los resultados de la investigación, se puede determinar la gran importancia que tiene al aplicar las estrategias cognitivas en el desarrollo de la retención del léxico, para que los estudiantes puedan tener un buen aprendizaje del idioma inglés, y así no tengan dificultades al desarrollar sus competencias lingüísticas comunicativas en la lengua.
Descripción : The present research is focused on the importance of applying cognitive learning strategies in the classroom as a fundamental educational tool to improve retention of the students’ lexicon, and this way, teachers can power the language vocabulary and facilitate students ́ English language learning. It is important to determine that cognitive learning strategies are a kind of a learning strategy that students use to learn the new language successfully. These techniques include the repetition, organization of the new language, lexical inference, and comprehension of lexical meaning in any context, memorization and retention. All these techniques involve the deliberation, manipulation of the language skills and its lexical information to improve the language learning. The Language Center of the central University of Ecuador was the place where this research was carried on, considering the students of the level A1, or beginners, in the semester during March and August 2016. Within the research process, a survey technique was applied trough a questionnaire tested to 180 students from the Central university of Ecuador belonging to level A1. After analyzing the results of the research, it is necessary to determine the mighty importance to apply cognitive learning strategies, in the development of lexical retention, so that students have a good and real learning of the English language, and, this way there are not difficulties for students to develop their communicative skills in the new language.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3315
Aparece en las colecciones: Febrero UIDEAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (6).pdf527.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.