DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3072
Title: Al control de sustancias químicas y biológicas durante los años 2015-2017. Una visión desde la geopolítica crítica
Authors: Phuma Ludeña, Jennyfer Alexandra
Tutor: Moreano Urigüen, Hernán
Keywords: GEOPOLÍTICA CRÍTICA;SUSTANCIAS QUÍMICAS;SUSTANCIAS BIOLÓGICAS;COLOMBIA
Issue Date: Mar-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Phuma Ludeña,Jennyfer Alexandra. (2019). Al control de sustancias químicas y biológicas durante los años 2015-2017. Una visión desde la geopolítica crítica. Faculta de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito. 69p.
Abstract: El presente trabajo de investigación, se basará en estudiar la situación a nivel fronterizo entre Ecuador y Colombia sobre la posible elaboración de armas químicas y armas biológicas que se podría estar desarrollando, así como las medidas que están llevando a cabo estos dos países para un control más exhaustivo en el tema de sustancias químicas que ingresan y salen de estos dos países, así como también conocer los principales organismos o cuerpos colegiados tanto de Ecuador y de Colombia que se encargan de este tema y las acciones que se pueden tomar en el caso que algún país sea atacado por un arma química o biológica; también se conocerán los distintos instrumentos internacionales a los que son signatarios estos países. Por otro lado se realizará un estudio desde la óptica de la geopolítica crítica, la misma que nos ayudará a explicar cómo manejan Ecuador y Colombia sus políticas exteriores en torno a la seguridad, y a identificar a otros actores relevantes. Todo esto se podrá llevar a cabo, mediante la realización de una investigación descriptiva analítica, donde se utilizarán datos empíricos, así como entrevistas otorgadas por diferentes personas que conozcan sobre el tema con el fin de explicar sobre la presencia de grupos existentes que se manejan al margen de la ley.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3072
Appears in Collections:Tesis - Internacionalista

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1122.pdfCONFIDENCIAL 88.49 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons