DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/303
Title: Gobernanza de la Educación Superior del Ecuador y Cambio Institucional: Un Análisis más allá de la Reforma
Authors: Andrade Apunte, Diana Carolina
Palomeque Rodríguez, Horacio Gabriel
Tutor: Robalino Gallegos, María Imelda
Keywords: GOBIERNO;EDUCACION;REFORMAS;LEYES
Issue Date: 2013
Publisher: Quito / UIDE / 2013
Citation: Andrade Apunte, Diana Carolina. Palomeque Rodríguez, Horacio Gabriel. 2013 Gobernanza de la Educación Superior del Ecuador y Cambio Institucional: Un Análisis más allá de la Reforma. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito. 115 p.
Abstract: La educación superior ha sido el motor generador de cambio para el desarrollo de las naciones, ya que “los países más dinámicos del mundo, con economías altamente desarrolladas o emergentes, buscan transformarse […] en sociedades intensivas en la generación, transferencia y uso de conocimientos avanzados” (Brunner y Elacqua, 2005:70), razón por la cual el tema de la educación superior se posiciona como uno de los pilares fundamentales de las agendas políticas de los gobiernos del mundo. La transformación de la educación superior en América Latina, según lo plantea Rama (2006: 13-18), comenzó a principios del siglo XX, experimentado tres reformas: La primera reforma, de autonomía y cogobierno, con un modelo monopolítico educativo universitario, público, laico, gratuito, cogobernado y autonomista, tuvo una vigencia destacada y prolongada y se impuso progresivamente hasta inicios de los años setenta en los países de la región, momento en cual, la crisis de los modelos económicos (industrialización, caída de los precios de los productos primarios) toco a las instituciones de educación superior, sentando las bases de una nueva transformación universitaria.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/303
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0282.pdfTesis a texto completo7.73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons