DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2926
Title: Aplicación en productos audiovisuales de códigos semióticos en cromática, tipografía y sonido como apoyo para el aprendizaje en materias de Física e Historia para estudiantes de primer año de bachillerato
Authors: Garzón León, Pablo David
Tutor: Rodríguez, Renato
Keywords: PRODUCTOS AUDIOVISUALES;CÓDIGOS SEMIÓTICOS;APRENDIZAJE;HISTORIA
Issue Date: Apr-2015
Publisher: QUITO/UIDE/2015
Citation: Garzón León,Pablo David. (2015). Aplicación en productos audiovisuales de códigos semióticos en cromática, tipografía y sonido como apoyo para el aprendizaje en materias de Física e Historia para estudiantes de primer año de bachillerato. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito. 136p.
Abstract: El presente documento tiene como finalidad establecer parámetros comunicativos y semióticos que vayan, a su vez, de la mano con parámetros pedagógicos que faciliten la asimilación de conocimientos a estudiantes de bachillerato a través de la generación de competencias para el aprendizaje. Esto surgió debido a la problemática de la falta de interés por aprender de muchos estudiantes que cursan los años de bachillerato y se limitan a cumplir con sus tareas mediante el tan conocido copy-paste, de información obtenida en internet, sin tener noción si esa información es válida o no. Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado una metodología experimental y cualitativa, con el uso de herramientas como las entrevistas, la experimentación directa y la observación; todo esto apoyado por la generación de material audiovisual en base al uso de códigos semióticos que, establecido en un entorno digital, permitan cierta interactividad con el objeto de estudio, brindándoles un soporte a lo aprendido en clase. Al finalizar el estudio y, como principal conclusión, se ha puesto en evidencia que el material audiovisual genera resultados positivos, permitiendo que los estudiantes retengan de manera más satisfactoria los contenidos de las materias de Física e Historia, que previamente les había causado problemas de aprendizaje en las aulas; es decir, se puede generar las competencias para el aprendizaje requeridas.
This document is intended to establish communicative and semiotic parameters that works with educational parameters that facilitate the assimilation of knowledge to high school students through the creation of skills of learning. This Project has born because of the lack of interest in learning of many students attending the high school years. They are limited to fulfill their homeworks using the well-known ‘copy and paste’ of information from the internet without having notion if that information is valid or not. For the development of this project has used an experimental and qualitative methodology, using tools such as interviews, directobservation and experimentation; all this supported by the generation of audiovisual material based on the use of semiotic codes. All of this was set in a digital environment that allow some interactivity between this and the students, providing a support to classroom learning. At the end of the study and like a main conclusion, it has shown that the audiovisual material can generate positive results, allowing the students to retain satisfactorily the contents of Physics and History, which previously had caused problems in classroom learning. So, in conclusión, the skills of learning can be successfully generated.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2926
Appears in Collections:Tesis - Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2064.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons