DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/288
Title: La inconstitucionalidad formal de la ley de fomento ambiental y optimización de los ingresos del estado y, de fondo en lo referente a las disposiciones para el cobro eficiente de las acreencias del estado
Authors: Pesantes Sáenz, Rodrigo Martin
Tutor: Romo, María Paula
Keywords: DERECHO;CONSTITUCION;JURISPRUDENCIA;LEYES
Issue Date: 2013
Publisher: Quito / UIDE / 2013
Citation: Pesantes Sáenz, Rodrigo Martin. 2013. La inconstitucionalidad formal de la ley de fomento ambiental y optimización de los ingresos del estado y, de fondo en lo referente a las disposiciones para el cobro eficiente de las acreencias del estado. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 85 p.
Abstract: El 24 de noviembre de 2011 se publicó en el Registro Oficial la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. Su trámite, promulgación y aplicación han estado rodeados de cuestionamientos jurídicos respecto del procedimiento que se siguió (en estricto sentido, no se siguió pues la Asamblea Nacional no llegó a votar la ley) en el Legislativo y de su contenido. En esta investigación haremos una breve exposición de los antecedentes que explican la presentación de la ley y luego analizaremos su constitucionalidad de forma y fondo. En lo que se refiere a nuestra hipótesis sobre la inconstitucionalidad de forma, analizaremos las disposiciones de la Constitución que ordenan que un proyecto de ley se refiera a una sola materia y que las leyes que establecen tributos sigan el trámite ordinario, no el de urgencia económica.
The Law on Environmental Development and Optimization of State Revenue was published in Official Register on November 24, 2011. The discussion, enactment and application of the law gave rise to legal questions concerning the procedure followed by the Legislature (in the strictest sense, no procedure was followed because the National Assembly did not vote on the law) and the text of the law. This paper provides a brief outline of previous events that explains the submission of the bill as well as an analysis of its constitutionality in form and substance. In respect of our hypothesis on unconstitutionality in form, it provides an analysis of the constitutional provisions establishing that a legislative bill must refer to one single subject matter and that laws creating taxes must follow the ordinary procedure, and not the procedure for economic emergencies.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/288
Appears in Collections:Tesis - Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0267.pdfTesis a texto completo1.07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons