DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/27
Título : Análisis costo / beneficio de la implementación de business intelligence en pymes de la ciudad de Quito, del sector de redes y telecomunicaciones
Autor : González Pinos, Sofía Alejandra
Tutor: Palacios, Xavier
Palabras clave : PLAN DE INVESTIGACIÓN;ANÁLISIS DEL ENTORNO;MODELO DE NEGOCIOS;ANÁLISIS COSTO/BENEFICIO
Fecha de publicación : 31-jul-2013
Editorial : QUITO / UIDE / 2013
Citación : González Pinos, Sofía Alejandra (2013). Análisis costo / beneficio de la implementación de business intelligence en pymes de la ciudad de Quito, del sector de redes y telecomunicaciones. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 124 p.
Resumen : En esta nueva era, el conocimiento adquiere un valor estratégico y fundamental en la administración empresarial. Los avances tecnológicos han permitido desarrollar herramientas de Business Intelligence que, a través de reportes, facilitan a los gerentes la obtención de información diaria de los negocios, con el fin de mejorar los procesos de toma de decisiones y administrar las empresas de manera estratégica para mantenerse competitivos en el mercado. Se analizaron distintas herramientas de Business Intelligence que podrían implementarse en las PYMES del sector de redes y telecomunicaciones de la ciudad de Quito. Sin embargo, a través del caso de estudio de la PYME HARDCOM S.A., y de acuerdo a la investigación realizada en cuanto al manejo de datos e información en ésta empresa y de sus procesos de toma de decisiones, se propuso el uso de la herramienta Power Pivot de Excel 2010, con la cual, mediante una simulación, se obtuvieron reportes que respondieron a las preguntas estratégicas planteadas por el gerente de la compañía, demostrando así la utilidad de su implementación en la administración de la gerencia. El análisis costo/beneficio de la implementación de esta herramienta se realizó mediante un modelo de “Análisis Comparativo” usando dos escenarios de estudios: en el primero se obtuvo el costo del proceso de toma de decisiones de la gerencia sin el uso de la herramienta Power Pivot; y en el segundo se determinó el costo del proceso de toma de decisiones con el uso de ésta. Con los valores obtenidos se detalló el beneficio final. Se demostró que con la utilización de esta herramienta de Business Intelligence la empresa mejora notablemente en sus procesos de toma de decisiones, sobre todo porque disminuye el tiempo invertido en cada uno de éstos y mantiene un mejor control de la información en cuanto a las operaciones diarias de la empresa, lo que permite a su vez reducir en costos, mejorar sus estrategias y obtener mayor utilidad. La transformación de la información en conocimiento al gerente le permite administrar su empresa de manera estratégica, innovando su ventaja competitiva y de esta manera mantener su posicionamiento en el mercado que cada vez más tiende a ser global.
Nowadays, knowledge has acquired a strategic and fundamental value in business administration. Technological advances have enabled the development of Business Intelligence tools that, through their reports, provide to managers daily information in order to improve their decision-making processes and manage their businesses strategically to keep competitive in the market. We analyzed different Business Intelligence tools that could be implemented in the SME belonging to the Network and Telecommunications industry of Quito city. However, through the study case of the enterprise HARDCOM SA, and according to the research carried out in the handling of data and information on this company and its decision-making processes, we proposed the use of Power Pivot tool, with which, through a simulation, we obtained reports that responded to strategic questions raised by the company manager, demonstrating with that the utility of its implementation in the management administration. The tool implementation’s cost / benefit analysis was made using an a model named "Comparative Analysis" which studies two scenarios: in the first one we obtained the cost of decision-making process of management without the use of Power Pivot tool, and in the second one we determined the cost of the decision making process using it. With these values obtained, we detailed the final benefit.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/27
Aparece en las colecciones: Tesis - Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons