Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2628
Title: | Arquitectura sensorial, aplicada en el instituto especial fiscal para ciegos Byron Eguiguren de la ciudad de Loja |
Authors: | Jiménez Armijos, Edison Geovanny |
Tutor: | Muñoz, Verónica |
Keywords: | ARQUITECTURA SENSORIAL;INSTITUTO ESPECIAL FISCAL;PERCEPCIÓN;INVIDENTE |
Issue Date: | Jun-2018 |
Publisher: | LOJA/UIDE/2018 |
Citation: | Jiménez Armijos,Edison Geovanny. (2018). Arquitectura sensorial, aplicada en el instituto especial fiscal para ciegos Byron Eguiguren de la ciudad de Loja. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 136p. |
Abstract: | Si bien la discapacidad visual es una problemática que siempre ha estado presente en la sociedad, es a partir de los últimos años en que se le ha prestado mayor atención a este tema, y aunque todavía no se ha llegado a romper completamente las barreras y limitaciones que afrontan las personas invidentes, se han venido trazando en el ámbito urbano ciertas estrategias de accesibilidad y movilidad para propiciarles mejores condiciones de vida. La infraestructura de educación es una de los espacios donde aún subsisten restricciones sobre este asunto, ya que no existen centros de formación que se adapten a los requerimientos y vivencias sensoriales que deben tener las personas con discapacidad visual. Ante tales dificultades, se ha realizado este trabajo dirigido a presentar una propuesta arquitectónica basada en las necesidades de una persona invidente atendiendo a parámetros como: comportamiento social, físico y psicológico. De la misma manera se analizan conceptos de la arquitectura sensorial a fin de esclarecer y fortalecer el conocimiento acerca de los tipos de sensaciones que se producen como respuesta al diseño y materiales empleados en determinados espacios.... Visual disability is one of the problems that has been arising in society, now this issue has become more relevant with respect to other years. Although in urban areas there are certain accessibility and mobility strategies to make the life of a blind person more flexible, the barriers and limitations of this social group have not yet been fully broken. The education infrastructure is one of these, since there are no training centers that adapt to the sensory needs and experiences that people with visual disabilities should have. This is why an architectural proposal based on the needs of a blind person in relation to social, physical and psychological behavior has been made. In the same way concepts of sensory architecture are analyzed which helps to clarify and strengthen the knowledge about the types of sensations that occur inside or outside a place.... |
URI: | http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2628 |
Appears in Collections: | Tesis - Arquitectura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UIDE-0717.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 4.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License