DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/247
Title: El error conceptual acerca de la donación entre cónyuges en el ámbito de los negocios jurídicos que se celebran en la ciudad de Quito
Authors: Noboa, Carlos
Tutor: García, Fernando
Keywords: EL ERROR;CAPACIDAD;DISOLUCIÓN ENTRE CONYUGES;DOLO
Issue Date: 2012
Publisher: QUITO/UIDE/2012
Citation: Noboa, Carlos. 2012. “El error conceptual acerca de la donación entre cónyuges en el ámbito de los negocios jurídicos que se celebran en la ciudad de Quito". Facultad de jurisprudencia. UIDE. Quito. 130 p.
Abstract: El tema del presente estudio investigativo me ha interesado desde hace mucho tiempo por motivos diferentes. El principal de estos ha sido aquel que inició la búsqueda de la respuesta al primer cuestionamiento: ¿es válida la donación entre cónyuges? Y surgió cuando mi profesor de Derecho Procesal Civil aseveró con desenfado que “las donaciones entre cónyuges son nulas porque los contratos entre cónyuges están prohibidos por la Ley” (recomiendo al lector respetar a las personas por su calidad de tales y no por sus ideas; a éstas se las quiere en abstracto y sometiéndolas a cuestionamientos). Ha sido pues este acuciante deseo de erradicar lo común que resultan las imprecisiones conceptuales en la técnica jurídica y lo poco usual de la explicitación de razones del derecho conforme a la lógica jurídica, lo que ha tenido un influjo mayor en mí para animarme a realizar esta tesis de grado. Me anticipo subrayando que no pretendo solventar cuestiones tan trascendentales como las mencionadas, ni discurrir acerca del por qué existen criterios disímiles respecto de la validez de las donaciones entre cónyuges, que en último término atingen a aspectos culturales, políticos o morales, sino solamente deseo demostrar que existe un error conceptual generalizado entre los actores jurídicos respecto de la validez del negocio jurídico de marras que debe ser erradicado de su imaginario colectivo.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/247
Appears in Collections:Tesis - Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0232.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons