DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2212
Title: Evaluación, diagnóstico y rediseño del sistema de agua potable para el barrio San Fernando, parroquia Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha
Authors: Ortuño Torres, Wilson Alfredo
Tutor: Morales, Byron
Keywords: AGUA POTABLE;DISEÑO
Issue Date: 2014
Publisher: Quito / UIDE / 2014
Citation: Ortuño Torres, Wilson Alfredo. 2014. Evaluación, diagnóstico y rediseño del sistema de agua potable para el barrio San Fernando, parroquia Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Escuela de Ingeniería Civil. UIDE. Quito Campus Norte. 101 p.
Abstract: RESUMEN El desarrollo de ésta tesis se basó para satisfacer el requerimiento de servicio de agua potable de la población actual y futura de los habitantes del barrio San Fernando y mejorar sus condiciones de vida, el sector está conformado por aproximadamente 2416 habitantes, y se encuentra ubicado al lado Este de la provincia de Pichincha a una altitud promedio de 2700 msnm. El estudio y rediseño se realizó en dos etapas, la primera etapa: el trabajo de campo consistió en el reconocimiento del área de influencia, delimitación del área de estudio, observación de las galerías filtrantes ubicadas en el sector, encuesta socio económica realizada a los moradores del sector y la evaluación física de la red de distribución actual; en la segunda etapa el trabajo de oficina fue la evaluación hidráulica de la red existente y el rediseño del sistema de agua potable. Para realizar la simulación del comportamiento de la red de agua potable actual y la red de diseño se utilizó el programa Epanet 2.0 en español, este programa se encuentra en el internet subido a la red por la Universidad de Cataluña y el programa es de descarga gratuita. Para la tabulación de datos y realización de este presente trabajo de titulación se utilizara programas de cálculo y de redacción de Microsoft Office 2010. El diseño de la red de agua potable se realizó con base a las normas INEN de diseño del Código Ecuatoriano de la Construcción Diseño de Instalaciones Sanitarias. Se llegó a la conclusión que con la red actual existe pérdidas de presión en distintas áreas en horas pico, la mayor parte de la tubería está a una profundidad de 60 cm y es de asbesto cemento lo cual por el paso de transporte pesado la tubería re fisura y hay que hacer reparaciones constantes, por tanto para la población futura el caudal de dotación actual no será suficiente, por tanto es necesario cambiar toda la red de tubería y componentes de la red actual para un mejor funcionamiento y que pueda abastecer tanto a la población actual como futura, además es necesario rehabilitar las galerías que no están siendo encausadas hacia el tanque de reserva.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2212
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1261.pdfTesis a texto completo3.63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons