DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2069
Title: Obtención del certificado de incineración trimestral de medicamentos caducados mediante el mejoramiento continuo del proceso de incineración controlado que permita la justificación oportuna del gasto deducible para mejorar la rentabilidad
Authors: Torres Flores, Eufemia Paulina
Tutor: Charvet, Rolando
Keywords: INCINERACIÓN;GASTO DEDUCIBLE
Issue Date: 2012
Publisher: Quito / UIDE / 2012
Citation: Torres Flores, Eufemia Paulina. 2012. Obtención del certificado de incineración trimestral de medicamentos caducados mediante el mejoramiento continuo del proceso de incineración controlado que permita la justificación oportuna del gasto deducible para mejorar la rentabilidad. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 98 p.
Abstract: INTRODUCCIÓN La generación de residuos farmacéuticos en la industria es una actividad común, debido al período de vida útil que poseen los medicamentos, período luego del cual su acción terapéutica es insignificante y por lo tanto ya no son idóneos para su utilización. La destrucción final de los mismos, puede darse de muchas formas, tanto de una empírica (sepultarlos en tierra), como una tecnológica que se ajuste a Normativas ambientales actuales (incineración y/o bio remediación). La incineración de productos farmacéuticos es la actividad más frecuente y que se utiliza por varias razones, como: • Seguridad de su destrucción total. • Contaminación reducida del ambiente. • Garantía de cumplimiento con la autoridad sanitaria y ambiental, entre otros. Es por eso que la acción de incinerar dichos residuos toma una importancia considerable, pues conlleva inmersos procesos contables, técnicos y ambientales. El presupuesto establecido para dicha acción, es un gasto contable que es asunto de revisión y análisis. En este análisis se presentan diferentes aspectos relacionados con la clase terapéutica de los medicamentos, entre ellos, aquellos que representan un riesgo potencial para la salud (oncológicos, biotecnológicos, tratamientos terminales, antibióticos). Además se discute sobre cuál es el tratamiento adecuado que se les debe dar a los productos farmacéuticos caducados para prevenir la contaminación del medio ambiente, así como también el evitar que sean vendidos o utilizados luego de la fecha de expiración. Actualmente se acepta en todo el mundo el uso de estudios cinéticos y predictivos de estabilidad para establecer las fechas confiables de vencimiento de los productos farmacéuticos.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2069
Appears in Collections:Tesis - Finanzas Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1194.pdfTesis a texto completo3.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons