DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/194
Title: Diseño y construcción de un mecanismo de regulación variable del porcentaje de bloqueo, para un sistema de transmisión diferencial de un vehículo de competencia
Authors: Escudero Chemali, Juan Francisco
Tutor: Suarez, Raymon
Keywords: ACEROS FINOS;CARBONO;TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS;PIÑONES
Issue Date: 2010
Publisher: QUITO / UIDE / 2010
Citation: Escudero Chemali, Juan Francisco. (2010). Diseño y construcción de un mecanismo de regulación variable del porcentaje de bloqueo, para un sistema de transmisión diferencial de un vehículo de competencia. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 53 p.
Abstract: Dentro de los sistemas diferenciales de los vehículos de competencia, encontramos una gran variedad de mecanismos que nos permiten variar el porcentaje de bloqueo de los sistemas de diferencial con un sistema autoblocante. Los vehículos convencionales presentan sistemas de diferenciales abiertos, los mismos que permiten el desplazamiento con total independencia entre la una rueda y la otra sean estas motrices o impulsoras. Estos sistemas abiertos nos permiten una conducción suave, moderada, y hasta agradable para el conductor. Al implementar los sistemas de bloqueo o de deslizamiento limitado de los sistemas diferenciales, estos, nos permiten tener un mejor desempeño en la conducción referido a los términos de sub viraje o sobre viraje, y además nos permiten dar una mayor adherencia al piso durante el desarrollo de la trayectoria. En los sistemas de diferenciales abiertos si la una rueda del vehículo no se encuentra en contacto con el piso, el vehículo no avanza ya que la otra rueda se encuentra en el aire, razón por la cual no se puede desplazar el vehículo. Los diferentes sistemas de control de porcentaje de bloqueo en muchos casos permiten realizar que estas variaciones mediante el desarmado total del sistema diferencial, actividad que exige mucho tiempo y complejidad para obtener estas diferentes cotas de regulación. Es importante señalar que en la actualidad estos sistemas de regulación son muy eficientes gracias al control eléctrico (electrónico), 41 implementado en un gran número de vehículos de carreras, pero, la gran limitante de su universalidad en el uso de este sistema es el costo económico. No nos podemos mantener ajenos a la realidad deportiva de nuestro país, ya que la práctica de este deporte a más de tener alto riesgo, no es menos cierto que sigue siendo un deporte que necesita ingentes sumas económicas para su desarrollo. Es por esto que he propuesto este sistema sencillo, rápido y económico para poder variar los porcentajes de bloqueo del sistema diferencial ya que se lo puede realizar desde la parte exterior de la carcaza portadiferencial en un tiempo muy limitado y además con alternativas de porcentajes de bloqueo muy variadas y además con total independencia entre las ruedas motrices o impulsoras del vehículo
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/194
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0650.pdf845.69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons