DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1918
Título : Mejora continua de la calidad en la educación superior desde la comparación de estándares definidos por el estado
Autor : Cevallos Soria, Norma Elizabeth
Tutor: Romero Sandoval, Adriana Antonieta
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR;ESTADO;ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS;CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : QUITO/UIDE/2017
Citación : Cevallos Soria, Norma Elizabeth. (2017). Mejora continua de la calidad en la educación superior desde la comparación de estándares definidos por el estado. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 100p.
Resumen : Este estudio tiene como objetivo, determinar el efecto de la calidad normada en dos modelos de evaluación de la educación superior desde el punto de visa del mejoramiento continuo y, cuánto han contribuido al progreso de la universidad. La metodología empleada es de tipo cualitativo porque hace posible entender, describir, interpretar y, analizar los contextos y personajes que intervienen en la mejora de la educación superior desde el análisis de los estándares de calidad, los métodos de investigación considerados son el fenomenológico y el hermenéutico. Los resultados del estudio exhiben, la gran disparidad que existe de modelo a modelo en términos de métricas de evaluación y expone las brechas casi insalvables que se muestran en ciertas áreas, así como los manifiestos avances en otras. El mejoramiento de la calidad en las instituciones de educación superior debe ser desarrollado de forma incremental, porque cuando se plantean metas irreales se corre el riesgo de quedar a la mitad del camino, con la consiguiente ausencia de guías para la toma de decisiones.
The objective of this study is to determine the effect of the quality standards in two models of evaluation of higher education from the point of view of continuous improvement and how much they have contributed to the progress of the University. The methodology used is qualitative because it makes possible to understand, describe, interpret and analyze the contexts and the characters involved in the improvement of higher education from the analysis of quality standards, the research methods which are considered are the phenomenological and hermeneutic. The results of the study show the great disparity that exist from model to model in terms of evaluation metrics and it exposes the almost insurmountable gaps which are displayed in certain areas, as well as the visible progress in others. The improvement of the quality in the institutions of higher education should be developed gradually, because when there are unrealistic goals, the danger of not achieving them is problematic; thus, there is a lack of guidance in the decision-making process.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1918
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-1442.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO752.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons