DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1914
Title: Análisis comparativo de las relaciones comerciales de la República del Ecuador en la comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dentro del período 2006 - 2015
Authors: Veloz Rosero, Christian Sebastián
Altamirano Beltrán, Néstor Gabriel
Tutor: Uriguen, Hernan
Keywords: RELACION INTERNACIONAL;CAN;ALBA;TCP
Issue Date: Jan-2017
Publisher: QUITO/UIDE/2017
Citation: Veloz Rosero,Christian Sebastián;Altamirano Beltrán,Néstor Gabriel. (2017). Análisis comparativo de las relaciones comerciales de la República del Ecuador en la comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dentro del período 2006 - 2015. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito. 66p.
Abstract: Las nuevas tendencias políticas de América Latina han hecho que la creación de nuevos organismos de integración se haya dado con mayor facilidad a lo largo de la última década; por ende, es necesario el entender las ventajas y desventajas que representan las alianzas con los mismos, con el fin de escoger cuál de estos es la mejor alternativa para las relaciones comerciales de Ecuador, tomando como puntos de referencia a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dentro del periodo 2006-2015. Estos dos organismos representan las dos caras de la integración regional de la última década, debido a que la CAN mantiene una postura liberal, mientras que el ALBA-TCP promueve una visión post-liberal sobre el comercio intrarregional, perfilándose como los dos órganos con mayor influencia para el mercado ecuatoriano dentro de las relaciones con los países de la región.
The new political trends in Latin America have made the creation of new integration organizations more easily in the last decade; therefore, it is necessary to understand the advantages and disadvantages of the alliances with them, in order to choose which of these is the best alternative for Ecuador's trade relations, taking as reference points the “Comunidad Andina de Naciones (CAN)” and the “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)” within the period 2006-2015. These two organizations represent the two sides of regional integration of the last decade, because the CAN maintains a liberal position, while the ALBA-TCP promotes a post-liberal vision on intraregional trade, being outlined as the two largest bodies influence for the Ecuadorian market within the relations with the countries of the region.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1914
Appears in Collections:Tesis - Internacionalista

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1439.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.43 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons