DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/189
Title: Diseño y construcción de un banco de pruebas termodinámicas para un proceso osobárico, para el laboratorio de termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica Automotriz de la UIDE.
Authors: Revelo Albuja, Efrén Vladimir
Tutor: Gutierrez, Roberto
Keywords: TERMODINAMICA;TRANSFERENCIA DE ENERGIA;DISEÑO MECANICO;CILINDRO EMBOLO
Issue Date: Jun-2014
Publisher: QUITO / UIDE / 2014
Citation: Revelo Albuja, Efrén Vladimir. (2014). Diseño y construcción de un banco de pruebas termodinámicas para un proceso osobárico, para el laboratorio de termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica Automotriz de la UIDE. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 104 p.
Abstract: El banco de pruebas para procesos isobáricos, es un equipo de ensayos para la cátedra de termodinámica. Es así que las pruebas que se realiza en dicho banco son a presión constante, por el cual mediante un sistema cilindro-embolo hermético con desplazamiento variable de pistón y calentamiento de agua a través de resistencia eléctrica se pueden verificar los diagramas de MOODY en los cuales la presión precede como función tanto de volumen como de temperatura Esto hará que el agua se vaya saturando hasta que se evapore, en el transcurso de este proceso el pistón va subiendo por el trabajo realizado hasta que llegue al punto muerto superior. Con un reóstato que se incorporo, se puede variar la potencia de la resistencia, con lo que se podrá hacer otras pruebas a diferentes temperaturas Con la instrumentación que tiene el equipo se podrá tomar los datos y hacer los cálculos correspondientes, que haya sido el caso de la práctica. Para las pruebas del banco se necesita saber algunos principios como son la primera ley y segunda ley de la termodinámica, sus conceptos fundamentales, integral cíclica trabajo-Calor, etc. los cuales se detallan en los primeros capítulos. En el marco teórico se ha planteado los conceptos fundamentales de la termodinámica como, son los procesos, tipos de sistemas, leyes de la termodinámica, y sus aplicaciones.Para el diseño térmico se ha realizado cálculos para establecer la potencia requerida para el equipo, y en el diseño mecánico se escoge por medio de una matriz los tipos de camisas que hay en el mercado local con los que el banco está elaborado. Ya en el montaje se explica todo el proceso de elaboración y acoplamiento del equipo, de cada uno de sus piezas e instrumentos. También se elaboró una guía de práctica en el cual se detalla cómo hacer la práctica en el equipo, y las precauciones que se deben tomar en cuenta antes, durante y después de la práctica. Este proyecto es un aporte académico fundamental para el estudiante de la universidad internacional, y para la universidad en sí, para brindar una educación de calidad como reza eslogan de la Universidad Internacional. Se sugiere para las futuras generaciones el mejoramiento del equipo equipándolo y reforzándolo para la materia de termodinámica, que es base fundamental para los estudiantes.
he test isobaric process is a test computer to the chair of thermodynamics, despite the redundancy. Thus, the tests performed on the team are at constant pressure, by which means a closed system with variable, this means a system (piston cylinder), and through a steam water heater. This will be saturating the water to evaporate in the course of this process the piston goes up for work performed until it reaches the top dead center. With a rheostat that is incorporated can be varied with a rheostat resistance, it may do other tests to different positions of the resistor. With instrumentation that has the team may take the data and make calculations, it has been the case in practice. For testing the bank needs to know the principles of thermodynamics such as the first law of thermodynamics, second law of thermodynamics and its basic concepts. The theoretical framework has been detailed fundamental concepts of thermodynamics as are the processes, types of systems, laws of thermodynamics and its applications. For the thermal design calculations have been made to establish that power is needed for equipment, and mechanical design is chosen through an array of types of shirts that are in the local market are those that serve for the project. And explains the entire assembly process and attachment of equipment, each of its parts and tools. ABSTRACT Also prepared a practical guide which details how to practice on the computer, and the precautions to be taken into account before, during and after practice. This project is an essential contribution to the international college student, and college, which has an intellectual contribution of knowledge and practice in a team isobaric thermal process. It is suggested for future generations to improve the team by equipping and strengthening it for the subject of thermodynamics, which is an important foundation for students.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/189
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0125.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons