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Title: Diseño y construcción de un banco de inyección diesel tipo bomba - inyector con control electrónico, motor detroit diesel serie 60
Authors: Tobar Villacís, Santiago Andrés
Tutor: Castillo, Andres
Keywords: PLUNGER;DOSIFICACION;BOMBA;COMBUSTIBLE
Issue Date: Jun-2014
Publisher: QUITO / UIDE / 2014
Citation: Tobar Villacís, Santiago Andrés. (2014). Diseño y construcción de un banco de inyección diesel tipo bomba - inyector con control electrónico, motor detroit diesel serie 60. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 188 p.
Abstract: El presente proyecto de tesis, es el diseño y construcción de un banco de inyección diesel tipo bomba-inyector con control electrónico. Se ha tomado como referencia para su simulación en este banco al sistema de inyección de un motor Detroit Diesel Serie 60 con tecnología DDEC V. Básicamente éste banco de inyección está constituido por una estructura metálica que sostiene el tren mecánico y motriz del proyecto, un sistema de alimentación de combustible y adicionalmente un circuito electrónico de inyectores. El mecanismo de propulsión está dado por un motor eléctrico de 5HP que gira a 3500rpm. Al eje de éste motor eléctrico se ha adaptado el conjunto de engranajes provenientes de la rueda posterior de una bicicleta montañera. Para que la bomba pueda girar, se ha adaptado a ella la catalina intermedia que va en los pedales de la bicicleta montañera. La bomba de combustible gira a 1750rpm, y el árbol de levas a 700rpm. Al accionar el motor eléctrico, la transmisión del movimiento por medio de la cadena hace girar a la catalina de la bomba de combustible y al piñón del árbol de levas. La bomba genera caudal y el árbol de levas hace trabajar a los balancines de inyector que se conectan directamente a los seguidores de los inyectores, generando así presión de inyección en el interior de los mismos. El circuito de inyectores es básico y está formado por dos circuitos integrados temporizadores NE555 que generan una frecuencia de inyección a partir de una corriente pulsante. El pulso se dirige hacia 6 transistores tipo MOSFET IRFP150N, conectados en paralelo, que envían dicha señal a los inyectores del circuito. El ancho de pulso con el que trabajan los inyectores oscila entre 0,8ms y 2ms. El objetivo de éste banco de inyección es comprobar el funcionamiento y estado mecánico del grupo de inyectores recibidos, a través de 5 pruebas de calibración en los pernos de regulación de los inyectores. Todo el combustible inyectado en cada prueba es cuantificado por medio de las probetas plásticas ubicadas por debajo de las puntas de cada inyector. Este banco de inyección se ha convertido en un gran aporte en el área de motores diesel en la cual me relaciono, debido a que he podido profundizar en el sistema de inyección de combustible de uno de los motores presentes en el mercado nacional. Así también ha contribuido en el desarrollo de mis conocimientos de electrónica, lo cual me proyecta a involucrarme en la reparación y el diagnóstico de módulos electrónicos. Para futuras investigaciones, este proyecto sirve de modelo para la construcción de otros bancos de inyección de distintos sistemas y marcas. Sugiere también el desarrollo de un sistema de distribución que permita la variación de velocidad en el banco, y el perfeccionamiento del circuito a través de la implementación de microprocesadores y componentes electrónicos más específicos.
This thesis project is the design and construction of a diesel pump-injector injection bank with an electronic control. It has been taken as reference for the injection bank simulation the Detroit Diesel 60 Series fuel system with DDEC V technology. Basically this injection bank consists of a metal structure that holds the project’s drive gear train, its fuel system and additionally, the electronic injector’s circuit. The propulsion mechanism is given by a 5HP electric motor that spins at 3500rpm. The axis of the electric motor has been adapted to the set of gears from the rear wheel of a mountain bike. For the fuel pump to rotate, it has been adapted to the intermediate chainring of the mountain bike pedals. The fuel pump turns 1750rpm, and the camshaft to 700rpm. By operating the electric motor, the transmission of movement through the bike chain, rotates the fuel pump chainring and the camshaft gear. The pump generates fuel flow and the camshaft makes the injector’s rocker arms work, which are directly connected to the injector’s followers, generating injection pressure inside the injector’s bodies. The injector circuit is basic and consists in two NE555 timers that generate a injection frequency from a pulsed current. The pulse is directed toward 6 IRFP150N MOSFET transistors connected in parallel, which send the signal to the injectors of the circuit. The pulse width for the injectors ranges between 0.8 ms and 2ms. The purpose of this injection bank is to verify the performance and mechanical condition of the injectors group received; by 5 injector’s adjustment tests on the injector’s adjusting screws. All fuel injected into each test can be measured through the plastic test tubes located below the nozzle of each injector.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/188
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