Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/179
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño e implementación de unsistema de seguridad pasiva e implementación de un sistema didactico de seguridad pasiva Airbags
Autor : García Herrera, Jhonnathan Rodolfo
Salazar Viana, Guillermo Santiago
Descriptores / Subjects : AIRBAG;CINTURÓN DE SEGURIDAD;SEGURIDAD PELVICA;PRETENSOR MECANICO
Fecha de Publicación : jun-2014
Ciudad: Editorial : QUITO / UIDE / 2014
Cita Sugerida : García Herrera, Jhonnathan Rodolfo. Salazar Viana, Guillermo Santiago. (2014). Diseño e implementación de unsistema de seguridad pasiva e implementación de un sistema didactico de seguridad pasiva Airbags. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 230 p.
Sede: Sede Quito
Clasificación interna: 902101
Paginación: 230 p.
Resumen / Abstract: La programación para el disparo del airbag es muy compleja, por lo que con lleva la recopilación de muchos datos de los diferentes módulos del vehículo, sensores y cada fabricante, basándose en sus experiencias, desarrolla distintos algoritmos destinados a regular el momento de disparo del airbag, evaluando la fuerza de la colisión (frontal, pues en otro caso no se activa, ya que tampoco ofrecería protección adicional). Es decir, la activación del mecanismo de inflado de un airbag no depende sólo de la velocidad de colisión, sino que se determina también en función del tiempo de la deceleración sufrida por el vehículo durante los primeros milisegundos del choque. En la actualidad el sistema de airbags salvan vidas, este sistema de seguridad pasiva es 97% efectivo si se utiliza como complemento a los cinturones de seguridad. Sin embrago si no se utiliza cinturón de seguridad, los airbag pueden ser mortales para los ocupantes del vehículo en el caso de una colisión o choque. Se han detectado casos en los que el airbag ha producido lesiones a los ocupantes, la mayoría de las veces porque los ocupantes del vehículo tenían una posición incorrecta dentro del vehículo (demasiado cerca del volante o de la guantera). Por tanto, este riesgo puede minimizarse utilizando siempre el cinturón de seguridad, sentándose con el pecho a más de 25 centímetros del volante, además no se debe colocar ningún objeto por el sitio que se va a desplazar el airbag el momento de la explosión de mismo ya que por la velocidad a la que sale puede provocar daños a los ocupantes y nunca se debe colocar nunca una silla de seguridad infantil frente al airbag. Es totalmente contraproducente el airbag del acompañante para niños menores de 10 años de edad, así como también las sillas de niños o bebes, en caso de activación pueden llegar a ser mortales, por lo siempre tienen que viajar en los asientos posteriores del vehículo o a su vez, dependiendo del modelo del vehículo desactivar el sistema. Los sistemas de seguridad airbag están aumentando considerablemente por motivo que este sistema se está incluyendo como equipamiento de serie en casi todos los vehículos. Por consiguiente en un espacio breve de tiempo todos los vehículos estarán equipados como mínimo los airbag de conductor y acompañante. Para la desactivación del sistema de airbag posterior a un choque o colisión debemos desconectar la batería del vehículo, pero ésta maniobra no es totalmente segura si no se espera la descarga de los condensadores internos de los sistemas electrónicos y del modulo del airbag, con un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos o dependiendo de las condiciones que indique el fabricante. Los servicios de rescate tienen pocas incidencias con respecto al sistema de airbag, desde el punto de vista del primer interviniente, pero a partir de ahora y al aumento de equipamiento de serie en todos los vehículos es directamente proporcional el aumento los riesgos de activación espontánea.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/179
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0116.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UIDE se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.