DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1690
Title: Diseño de un plan de negocios para la producción y comercialización de compotas a base de tomate de árbol para niños de seis meses a tres años en la ciudad de Quito
Authors: Gaona Villavicencio, Evelyn Geovanna
Keywords: PLAN DE NEGOCIOS
Issue Date: 2016
Publisher: Quito / UIDE / 2016
Citation: Gaona Villavicencio, Evelyn Geovanna. 2016. Diseño de un plan de negocios para la producción y comercialización de compotas a base de tomate de árbol para niños de seis meses a tres años en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 135 p.
Abstract: RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto tiene por objetivo determinar la rentabilidad de la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de una compota a base de tomate de árbol, para niños de seis meses a tres años de la ciudad de Quito. En la actualidad, existen estudios y datos estadísticos que muestran altos porcentajes de mortalidad debido a la mala nutrición de los niños en edad de 0 a 5 años de edad. Por esta razón, brindar una alimentación adecuada para estas edades es de suma importancia. Por otro lado, debido a la diversidad de climas, suelos y recursos naturales que tiene el Ecuador, la mayoría de agricultores de nuestro país se han dedicado al cultivo de tomate de árbol. Incluso las autoridades están buscando que este tipo de fruta sea cultivado con mayor énfasis en nuestras zonas de cultivo. El tomate de árbol es una fruta endémica de nuestros país ya que posee altas vitaminas y cada familia ecuatoriana consume este producto por lo menos una vez al día; por ello, al ser una fruta versátil para la elaboración de diferentes productos, la hemos escogido para la realización de nuestro producto. Con estos antecedentes, la idea de producir compotas a base de tomate de árbol se ha propuesto como el presente plan de negocios. El mismo, empezó con un análisis del entorno, el cual determinó la situación actual del mercado, la industria de alimentos y bebidas, así como también las posibles ventajas del producto. A través de una investigación de mercado se ha determinado el segmento meta, los canales de distribución y las preferencias del consumidor; así como también se identificó los precios referenciales de la competencia. Se determinó que el lugar idóneo para la empresa se establecerá en el Norte de Quito, consecuentemente se realizó un estudio técnico para determinar los medios de producción necesarios para la elaboración del producto. Además, se realizó el estudio financiero con el fin de analizar la rentabilidad del plan de negocios, en el cual se determinó la inversión inicial, costos de operación y mantenimiento, proyección de ingresos y egresos, y la evaluación de indicadores financieros como TIR, VAN y el periodo de recuperación. Con esto se llegó a la conclusión, que el proyecto de producción y comercialización de compotas a base de tomate de árbol es factible y rentable. ABSTRACT This project aims to determine the profitability of the creation of a company dedicated to the production and marketing of a compote tomato tree for children from six months to three years in the city of Quito. Currently, there are studies and statistics that show high rates of mortality due to poor nutrition of children aged 0 to 5 years old. For this reason, providing adequate food for these ages is paramount. On the other hand, due to the diversity of climates, soils and natural resources that have the Ecuador, most farmers in our country have dedicated to the cultivation of tree tomato. Even the authorities are looking for this type of fruit is cultivated with greater emphasis on our farmland. Tree tomato fruit is endemic of our country as it has high vitamin and each Ecuadorian family consumes this product at least once a day; therefore, being a versatile for making different products fruit, we chose to carry our product. With this background, the idea of producing tomato compote tree has been proposed as the present business plan. It began with an analysis of the environment, which determined the current market situation, the food and beverage industry, as well as the potential benefits of the product. Through market research has determined the target segment, distribution channels and consumer preferences; and benchmark competitive prices was also identified. It was determined that the ideal place for the company will be established in north of Quito, consequently a technical study was conducted to determine the means of production necessary for product development In addition, the financial study was conducted in order to analyze the profitability of the business plan, in which the initial investment was determined, operating costs and maintenance, projected income and expenses, and evaluation of financial indicators such as IRR, NPV and the recovery period. With this it was concluded that the project compotes production and marketing of tomato tree is feasible and profitable.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1690
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1131.pdfTesis a texto completo3.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons