DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1613
Title: Estudio de factibilidad para la creación de la Dirección de Gestión del Riesgo en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha
Authors: Espinoza Espinoza, Luis Vicente
Tutor: Vásquez Guzmán, Nelson Eddy
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;GESTIÓN DEL RIESGO
Issue Date: 2014
Publisher: Quito / UIDE / 2014
Citation: Espinoza Espinoza, Luis Vicente. 2014. Estudio de factibilidad para la creación de la Dirección de Gestión del Riesgo en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha. Escuela de Gestión de Riesgos. UIDE. Quito Campus Norte. 158 p.
Abstract: INTRODUCCION El riesgo aparece con el hombre, evoluciona con él, cada avance por más pequeño que parezca conlleva un cambio, se altera el medio en el cual se desarrolla el hombre primitivo, transcurre el tiempo y cada vez los avances son más complejos, somos más numerosos por lo tanto las necesidades aumentan, para satisfacer estas necesidades que tiene el hombre su entorno debe cambiar y esto permite el aparecimiento de más riesgos. Conforme pasa el tiempo los desastres afectan más a la humanidad, son recurrentes y causan un aumento en las pérdidas de vidas humanas así como cuantiosas pérdidas económicas, esto se evidencia por el aumento de población, infraestructura los cuales se ubican en zonas de riesgo e incrementando su vulnerabilidad lo que hace muy difícil su recuperación cuando se producen eventos adversos. Estos hechos y la situación geográfica del país nos convierten en potenciales víctimas de eventos adversos. La Gestión del Riesgo hoy es política de estado, va de la mano con los Planes de desarrollo, el Ordenamiento Territorial y con el Plan de buen Vivir. Ya se va cambiando la concepción de los desastres, hoy ya no somos reactivos, ya no esperamos que sucedan eventos adversos hoy trabajamos para minimizar los riesgos y las vulnerabilidades, hoy nos anticipamos al desastre, nuestra meta es ser prospectivos estar un paso adelante para no sufrir las lamentables perdidas que estos ocasiona. El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha conocedor de su realidad geográfica, política y económica está decidido a logra el bienestar de sus habitantes y cooperar con las provincias hermanas y por ello es el empeño incorporar dentro de sus competencias la Gestión de Riesgos. En este estudio analizamos las normas y procedimientos que se deben observar para desarrollar, constituir de forma estructurada la Dirección de Gestión del Riesgo así como los riesgos más importantes que podrían afectar a nuestra provincia.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1613
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1115.pdfTesis a texto completo2.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons