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Title: Estudio de inclusión socioeconómica de las mujeres de la parroquia rural de Guangopolo a través de la creación de una empresa artesanal social y solidaria de adornos de crin de caballo para el Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Mera González, Geovanna Katiuska
Tutor: Blandin, Javier
Keywords: CREACIÓN DE EMPRESAS;IMPORTACIONES;BALANZA COMERCIAL;MARKETING MIX
Issue Date: 17-May-2013
Publisher: QUITO / UIDE / 2013
Citation: Mera González Geovanna Katiuska (2013). Estudio de inclusión socioeconómica de las mujeres de la parroquia rural de Guangopolo a través de la creación de una empresa artesanal social y solidaria de adornos de crin de caballo para el Distrito Metropolitano de Quito. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 180 p.
Abstract: La crin del caballo, que es el cabello que crece en la parte superior del cuello de los caballos y otros equinos, es la principal materia prima utilizada por las mujeres de la Parroquia Rural de Guangopolo para la elaboración de adornos artesanales para el hogar. Cobijadas por la empresa GuangopoloDesign, estas mujeres proponen usar esta alternativa ecológica para el desarrollo de productos con diseños novedosos y coloridos orientados a la decoración del hogar y accesorios personales. El estudio de factibilidad para evaluar el establecimiento de este emprendimiento comenzó con la investigación de mercado, la que determinó que existe una demanda insatisfecha para los adornos artesanales, misma que puede ser cubierta por la empresa GuangopoloDesign. Tras haber determinado un mercado no satisfecho, se procedió a evaluar la capacidad técnica de la empresa en cuanto a recursos financieros, materia prima e insumos, talento humano, instalaciones, capacidad de producción, etc. Cabe denotar que el recurso humano es calificado y especializado en el tejido de la crin del caballo. A través de una matriz de localización se estableció que el Sector Norte de la ciudad de Quito es la mejor opción para el punto de venta de la empresa. Adicional se contará con el centro de producción, instalación propia de la empresa ubicado en Guangopolo. En el estudio organizacional se estableció la declaración de la misión, visión y los valores corporativos de la empresa. También se estructuró el organigrama de la empresa, estableciendo las funciones a desempeñar por el personal. Siendo una empresa pequeña se cuenta únicamente con tres artesanos, un administrador financiero, jefe de logística, supervisor de producción y un vendedor. Finalmente, se concluye que el estudio financiero demuestra la rentabilidad de la empresa tras analizar indicadores financieros como el VAN, TIR, PRI, análisis de sensibilidad, la tasa de descuento, entre otros, los cuales corroboraron que es viable la implementación del proyecto.
Horse’s mane, which is the hair that grows from the top of the neck of a horse or other equine, is the main raw material used by women of the rural parish of Guangopolo to produce handmade ornaments for home. Under the name of “GuangopoloDesing”, these women propose the use of this ecological alternative to develop colorful products with fresh new designs which can be used to decorate one’s home or as a personal accessory. The feasibility study to assess the establishment of this project began with a market research, which found that there is an unmet demand for handmade ornaments that can be covered by the company Guangopolo Design. Having determined a market not satisfied, the evaluation of the technical capacity of the company in terms of financial resources, raw materials and supplies, human talent, facilities, production capacity, etc. started. It is worth to note that the human resource is qualified and specialized in weaving the horse's mane. By using a location matrix it was established that the northern sector of the city of Quito is the best place to sell Guangopolo Design’s products. Additionally, production center will be in the company's own facility located in Guangopolo. Within the organizational study the mission statement, vision and corporate values of the company where established. Also, the organizational chart was developed, and it establishes the duties carried out by the staff. Being a small company, it has only three artisans, a financial manager, logistics manager, production supervisor and a seller. To conclude, after analyzing financial indicators such as NPV, IRR, PRI, sensitivity analysis, the discount rate, among others, this corroborated the feasibility of implementing the project, so the financial study certainly demonstrates the company’s profitability
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/111
Appears in Collections:Tesis - Negocios Internacionales

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