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dc.contributor.authorTorres Proaño, Álvaro Sebastián-
dc.contributor.authorIñiguez Izquierdo, Juan Fernando (tutor)-
dc.date.accessioned2025-12-19T16:37:30Z-
dc.date.available2025-12-19T16:37:30Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationTorres Proaño, Álvaro Sebastián. (2025). Procesos de Homologación de Airbag para Vehículos en el Ecuador. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 36 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMA-2025-247-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8804-
dc.description.abstractEste estudio analiza los procesos de homologación de airbags para vehículos en Ecuador, tomando como referencia la normativa técnica ecuatoriana INEN RTE 034 y las regulaciones internacionales ONU No. 94 y 114, además de la norma ISO 12097-2:2011. El objetivo fue determinar los requisitos de fiabilidad y seguridad que deben cumplir estos sistemas de seguridad pasiva, evaluando su alineación con estándares internacionales. Se utilizó una metodología descriptiva y comparativa, sustentada en el análisis documental normativo y en una matriz técnica de ensayos. Se identificaron once pruebas claves, incluyendo ensayo de caída, impacto mecánico, radiación solar, torsión, fatiga, entre otras. Los resultados revelan que si bien Ecuador cumple con un porcentaje significativo de los ensayos exigidos internacionalmente (hasta un 100% en ciertos casos), aún existen brechas del 33% al 67% en ensayos estructurales como torsión, flexión y fatiga, que comprometen la evaluación integral del sistema. Se concluye que es indispensable actualizar la normativa nacional, incorporar nuevos ensayos y fortalecer la infraestructura técnica con laboratorios acreditados bajo ISO/IEC 17025. Esta medida permitirá una homologación más rigurosa y alineada con los estándares globales, incrementando así la seguridad vial y la competitividad del sector automotriz ecuatoriano. This study analyzes the homologation processes of airbags for vehicles in Ecuador, based on the Ecuadorian technical standard INEN RTE 034 and international regulations UNECE No. 94 and 114, along with ISO 12097-2:2011. The objective was to determine the reliability and safety requirements that airbag systems must meet, evaluating their alignment with international standards. A descriptive and comparative methodology was used, supported by regulatory documentary analysis and a technical test matrix. Eleven key tests were identified, including drop test, mechanical impact, solar radiation, torsion, and fatigue, among others. The results reveal that although Ecuador complies with a significant portion of the internationally required tests (up to 100% in some cases), there are still gaps ranging from 33% to 67% in structural tests such as torsion, flexion, and fatigue, which limit comprehensive system evaluation. The study concludes that updating the national regulation, incorporating new tests, and strengthening technical infrastructure with ISO/IEC 17025-accredited laboratories is essential. These measures will allow for a more rigorous homologation process aligned with global standards, thereby enhancing road safety and the competitiveness of Ecuador's automotive sector.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectHOMOLOGACIÓNes
dc.subjectAIRBAGSes
dc.subjectNORMATIVAS INTERNACIONALESes
dc.subjectSEGURIDAD PASIVAes
dc.titleProcesos de Homologación de Airbag para Vehículos en el Ecuadores
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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