DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8656
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCampuzano Vásquez, John Alexander-
dc.contributor.authorMurillo Guevara, Niurka Nahomy-
dc.contributor.authorSarango Pintado, Doménica Beatriz-
dc.date.accessioned2025-10-01T15:27:45Z-
dc.date.available2025-10-01T15:27:45Z-
dc.date.issued2025-05-28-
dc.identifier.citationCampuzano-Vásquez, J., Murillo-Guevara, N. y Sarango-Pintado, D. (2025). Uso de la inteligencia artificial en la educación superior: Estudio de caso Universidad Técnica de Machala. INNOVA Research Journal, 10(2), 24-45. https://doi.org/10.33890/innova.v10.n2.2025.2754es
dc.identifier.issn2477-9024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8656-
dc.descriptionArtificial intelligence (AI) has emerged as a transformative tool in various fields, including higher education, offering mechanisms to optimize learning and adapt it to the individual needs of students. In Ecuador, its implementation in educational institutions has been increasing, so the study's main objective is to determine the possibilities of using AI at the Technical University of Machala, with specific objectives of determining the level of knowledge of leaders and administrative staff about AI, determining the programs and departments that can benefit from its application, and identifying the ethical and legal mechanisms necessary for its implementation. To this end, a qualitative, descriptive approach was used through 15 in-depth, open-ended interviews with key university officials, analyzed using ATLAS.TI. The results revealed a basic knowledge centered on ChatGPT, the need for training programs, and the urgent need for an ethical and legal regulatory framework. This institutional diagnosis provides a basis for designing academic policies and standards on the use of AI in similar university contexts.es
dc.description.abstractLa inteligencia artificial (IA) ha irrumpido como una herramienta transformadora en diversos ámbitos, incluida la educación superior, ofreciendo mecanismos para optimizar el aprendizaje y adaptarlo a las necesidades individuales de los estudiantes. En Ecuador, su implementación en instituciones educativas ha ido en aumento, por lo cual el presente estudio exploró las percepciones sobre el uso de la IA en la Universidad Técnica de Machala, con objetivos específicos de precisar el nivel de conocimiento de dirigentes y personal administrativo sobre IA, determinar las carreras y departamentos que pueden beneficiarse de su aplicación e identificar los mecanismos éticos y legales necesarios para su implementación. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, mediante 15 entrevistas abiertas a profundidad a autoridades clave de la universidad, analizadas mediante ATLAS.TI. Los resultados revelaron un conocimiento básico centrado en ChatGPT, la necesidad de programas de capacitación y la urgencia de un marco normativo ético-legal. Este diagnóstico institucional ofrece una base para diseñar políticas académicas y estándares sobre el uso de IA en contextos universitarios similares.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuadores
dc.relation.ispartofseries;2754-
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectinteligencia artificiales
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectbeneficioses
dc.subjectdesafíoses
dc.subjectéticaes
dc.subjectethicses
dc.subjectteacheres
dc.subjectsocial-emotional learninges
dc.subjectadolescent psychologyes
dc.titleUso de la inteligencia artificial en la educación superior: Estudio de caso Universidad Técnica de Machalaes
dc.title.alternativeUse of artificial intelligence in higher education: Case study Technical University of Machalaes
dc.typeArticlees
Aparece en las colecciones: Mayo - Agosto

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2_2754_maquetado.pdfUso de la inteligencia artificial en la educación superior: Estudio de caso739.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.