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dc.contributor.authorConstante Constante, Mateo Nicolás-
dc.contributor.authorSimbaña Guagrilla, Marcelo Rafael-
dc.contributor.authorChávez Tapia, Gabriela Stefany (tutor)-
dc.date.accessioned2025-07-31T16:29:32Z-
dc.date.available2025-07-31T16:29:32Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationConstante Constante, Mateo Nicolás; Simbaña Guagrilla, Marcelo Rafael. (2025). Análisis de los elementos finitos de un dispositivo de asistencia para personas con movilidad reducida en autobuses. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 40 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMA-2025-223-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8357-
dc.description.abstractEste trabajo propone el diseño de un dispositivo de asistencia para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida a autobuses interprovinciales. Ante las limitaciones existentes en el transporte público, se plantea una solución innovadora basada en el Análisis de Elementos Finitos (FEA). El estudio se centra en la simulación y análisis del dispositivo, excluyendo su fabricación física. Metodología: La metodología del diseño comprende modelado CAD, análisis FEA con Autodesk Inventor y Autodesk Fusion 360 para predecir el comportamiento estructural bajo diversas cargas, y análisis CAE para optimización. Los resultados muestran un diseño con un sistema de elevación electrohidráulico y asiento giratorio, con un coeficiente de seguridad cercano a 8.0 y valores de tensión por debajo de los límites del acero ASTM A36. La simulación indica la viabilidad del diseño, aunque se requiere validación física mediante fabricación y pruebas para confirmar su desempeño en condiciones reales. Este enfoque busca fomentar la inclusión social y cumplir con normativas como la NTE INEN 2292...The introduction to the article addresses the problems faced by people with motor disabilities when using interprovincial buses, highlighting the limitations in their autonomy and social participation due to the lack of adequate transport. The design of anassistance device that improves accessibility in these vehicles is proposed, using Finite Element Analysis (FEA) to ensure its safety and effectiveness. This approach seeks not only to comply with existing regulations, but also to offer an innovative solution that encourages the inclusion of this vulnerable group in public transport.Methodology: The design methodology includes CAD modeling, FEA analysis with Autodesk Inventor and Autodesk Fusion 360 to predict structural behavior under various loads, and CAE analysis for optimization. The results show a design with an electro hydraulic lifting system and a rotating seat, with a safety coefficient close to 15 and stress values below the limits of ASTM A36 steel...es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDISPOSITIVO DE ASISTENCIAes
dc.subjectPERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDAes
dc.subjectSIMULACIÓN FEAes
dc.subjectBUSES INTERPROVINCIALESes
dc.titleAnálisis de los elementos finitos de un dispositivo de asistencia para personas con movilidad reducida en autobuseses
dc.typeThesises
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