DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8291
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCollaguazo Chushig, Juan Carlos-
dc.contributor.authorGómez Villarreal, Viviana Carolina-
dc.contributor.authorGonza Salinas, Jessica Gisela-
dc.contributor.authorMorocho Cuasapud, Patricia Margarita-
dc.contributor.authorToapanta Espinoza, Johanna Sofia-
dc.contributor.authorSánchez, Jesús (tutor)-
dc.contributor.authorGuerrero, Luis (tutor)-
dc.contributor.authorSalvador, Noelia (tutor)-
dc.date.accessioned2025-07-10T22:12:21Z-
dc.date.available2025-07-10T22:12:21Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationCollaguazo Chushig, Juan Carlos; Gómez Villarreal, Viviana Carolina; Gonza Salinas, Jessica Gisela; Morocho Cuasapud, Patricia Margarita; Toapanta Espinoza, Johanna Sofia. (2025). Proceso de evaluación digital para docentes utilizando aplicaciones para el seguimiento del aprendizaje estudiantil en la Unidad Educativa Guayzimi. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 107 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TME-2025-107-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8291-
dc.description.abstractLa evaluación digital en la actualidad es importante porque es una herramienta utilizada para evaluar a los estudiantes mediante el uso de plataformas virtuales. En este caso, responde a necesidades equitativas, de innovación y optimiza los procesos educativos de la Unidad Educativa Guayzimi. Esta institución se ubica en la provincia de Zamora Chinchipe en el cantón Nangaritza de la parroquia Guayzimi, en la Zona 7 de la región fronteriza de Perú. El objetivo del proyecto es analizar el proceso de evaluación digital en el docente, por medio del uso aplicaciones para el seguimiento del progreso del aprendizaje estudiantil en la Unidad Educativa del Milenio Guayzimi. Se utiliza una metodología cualitativa para su elaboración, ya que busca generar un producto frente a un problema en cuanto a la evaluación estudiantil. Este proceso se lo realizará por medio de 3 materias PBL: Responsabilidad social, ética y comunicación educativa en entornos virtuales, Diseño de materiales educativos digitales y Plataformas de Gestión en Entornos Virtuales. Los resultados tomaron en cuenta la formación de un código deontológico y buenas prácticas con el uso de la evaluación digital, así como el diseño de materiales educativos digitales que promuevan aprendizaje e innovación en el aula de clase. Por otro lado, el uso de plataformas que indiquen una acción educativa en los docentes para un proceso de evaluación formativo hacia los estudiantes. Se concluye que, la evaluación digital es un proceso que puede fortalecer, mejorar y optimizar el rendimiento docente hacia una retroalimentación efectiva, que incentive un aprendizaje significativo en los estudiantes, junto con herramientas digitales que el maestro puede conocer y aplicar en su aula de clase. Digital assessment is important today because it is a tool used to evaluate students through the use of virtual platforms. In this case, it responds to the needs for equity, innovation, and optimization of the educational processes at the Guazimy Educational Unit. This institution is located in the province of Zamora Chinchipe, in the Nangaritza canton of the Guayzimi parish, in Zone 7 of the Peruvian border region. The objective of the project is to analyze the digital assessment process for teachers through the use of applications to monitor student learning progress at the Guayzimi Milenio Educational Unit. A qualitative methodology is used for its development, as it seeks to generate a product that addresses a problem related to student assessment. This process will be carried out through three PBL subjects: Social, Ethical, and Educational Responsibility; Communication in Virtual Environments; Design of Digital Educational Materials; and Management Platforms in Virtual Environments. The results considered the development of a code of ethics and best practices for the use of digital assessment, as well as the design of digital educational materials that promote learning and innovation in the classroom. Furthermore, the use of platforms that guide teachers' educational action in a formative assessment process for students was highlighted. It is concluded that digital assessment is a process that can strengthen, improve, and optimize teacher performance through effective feedback that encourages meaningful student learning, along with digital tools that teachers can learn and apply in their classrooms.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectEVALUACIÓN DIGITALes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectTECNOLOGÍAes
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.titleProceso de evaluación digital para docentes utilizando aplicaciones para el seguimiento del aprendizaje estudiantil en la Unidad Educativa Guayzimies
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2025-107.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.