
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8287
Title: | ChatGPT en el aula: Revolucionando el aprendizaje en Segundo de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa "ALVERNIA" |
Authors: | Braganza Ibarra, Paula Camila Cordero Puyol, Alejandro Geovanni Párraga Pico, Estefanía del Cisne Narváez Pozo, Narciza Marianela Telenchana Acosta, Alison Daniela Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
Keywords: | CHATGPT;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN;BACHILLERATO |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2025 |
Citation: | Braganza Ibarra, Paula Camila; Cordero Puyol, Alejandro Geovanni; Párraga Pico, Estefanía del Cisne; Narváez Pozo, Narciza Marianela; Telenchana Acosta, Alison Daniela. (2025). ChatGPT en el aula: Revolucionando el aprendizaje en Segundo de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa "ALVERNIA". Maestría en Educación. UIDE. Quito. 66 p. |
Abstract: | La Unidad Educativa Particular “Alvernia”, de la ciudad de Quito, fue el escenario de unainvestigación centrada en el impacto del uso de ChatGPT en estudiantes de Segundo deBachillerato en Ciencias. El estudio revela que la era digital en la cual nos encontramos hamarcado un hito en el ámbito social y fundamentalmente en el educativo; surgiendo granincertidumbre de cómo se están preparando futuras generaciones, donde prima la innovación tecnológica y el uso colosal de la inteligencia artificial, ChatGPT. Si bien es cierto, no se puede coartar el uso de estas plataformas tecnológicas digitales, noes menos cierto que abre una amplia brecha entre el saber humano y la inteligencia artificial, provocando una hibridación entre el saber humano e inteligencia artificial, acarreando riegos como déficit de análisis crítico, superficialidad reflexiva y ética carente al atribuirse contenido ajeno a la esfera real del estudiante, diluyendo la autoría y autenticidad de los trabajos, como resultado primando la comodidad estudiantil. Resultando útil diseñar e implementar herramientas que describan el uso ético y pedagógico del ChatGPT; partiendo del enfoque cuantitativo que permitió recopilar datos sine qua nones para identificar la incidencia de su uso en los estudiantes de la UEP “Alvernia”. Es evidente que se ha demostrado un impacto positivo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, sin embargo, devienen desafíos éticos y pedagógicos que requieren ser abordados, en base al diagnóstico y análisis de necesidades, mediante el diseño de un módulo formativo, desarrollo de recursos didácticos interactivos y otros...The Alvernia Primary School in Quito was the setting for a research project focused on theimpact of ChatGPT use on second‑year science students. The study reveals that the digital agewe find ourselves in has marked a milestone in societal and, fundamentally, educational spheres. It has created great uncertainty about how future generations—where technological innovation and the colossal use of artificial intelligence (ChatGPT) prevail—are being prepared. While it is true that the use of these digital technological platforms cannot be curtailed, it is no less true that they open a wide gap between human knowledge and artificial intelligence, causing a hybridization between human knowledge and AI. This carries risks such as a lack of critical analysis, superficial reflection, and ethical shortcomings when attributing content foreign to the students’ own sphere... |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8287 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría - Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TME-2025-103.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.41 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.