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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8217
Title: Producción y comercialización de bocadillos en la ciudad de Loja
Authors: Pambi Bustamante, Anghelo Fabricio
Segarra Villa, Doris Salomé (tutor)
Keywords: BOCADILLOS LOJANOS;TRADICIÓN;ESTRATEGIAS DE MARKETING;PLAN FINANCIERO
Issue Date: 2025
Publisher: LOJA/UIDE/2025
Citation: Pambi Bustamante, Anghelo Fabricio. (2025). Producción y comercialización de bocadillos en la ciudad de Loja. Facultad de Negocios Internacionales. UIDE. Loja. 119 p.
Abstract: El proyecto presentado a continuación está basado en la producción y comercialización de bocadillos lojanos hechos con ingredientes totalmente naturales, enfocados al mercado de la ciudad de Loja y con proyección a su internacionalización. Esta propuesta atiende al aumento en la demanda de productos tradicionales y saludables, especialmente entre los migrantes lojanos que desean tener una conexión con la tradición de su tierra. Para elaborar este proyecto se aplicó la metodología de Design Thinking, haciendo un análisisdel mercado lojano que permitió conocer la aceptación, viabilidad y factibilidad del producto. Al igual que se diseñó estrategias de marketing dirigidas a resaltar la tradición y calidad del producto, identificando los canales de distribución óptimos para la comercialización. Además, se diseñó un plan financiero que asegure la sostenibilidad del negocio a largo plazo, tomando en cuenta las características del mercado. El objetivo es posicionar los bocadillos como un producto competitivo e insignia de la identidad cultural de Loja, destacando su elaboración con ingredientes de alta calidad provenientes de la provincia.Finalmente, se considera la expansión hacia el mercado estadounidense, aprovechando la demanda de productos tradicionales y saludables, y adaptándose a las tendencias de consumo actuales. The project presented below is based on the production and marketing of Loja snacks made with completely natural ingredients, focused on the market of the city of Loja and with a projection to its internationalization. This proposal addresses the increase in demand for traditional and healthy products, especially among Loja migrants who wish to have a connection with the tradition of their land. To develop this project, the Design Thinking methodology was applied, making an analysis of the local market that allowed us to know the acceptance, viability and feasibility of the product. Likewise, marketing strategies were designed aimed at highlighting the tradition and quality of the product, identifying the most optimal distribution channels for marketing.In addition, a financial plan was designed to ensure the sustainability of the business in the long term, considering the characteristics of the market. The objective is to position the snacks as a competitive product and a symbol of the cultural identity of Loja, highlighting its preparation with high quality ingredients from the province. Finally, expansion into the US market is being considered, taking advantage of the demand for traditional and healthy products, and adapting to current consumer trends.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8217
Appears in Collections:Tesis - Negocios Internacionales

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