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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8087
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Ogoño Granda, Andrea Lisseth | - |
dc.contributor.author | Villavicencio, Michael (tutor) | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T15:35:11Z | - |
dc.date.available | 2025-04-10T15:35:11Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Ogoño Granda, Andrea Lisseth. (2025). Propuesta arquitectónica para la escuela Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja, bajo la filosofía educacional Reggio Emilia. La arquitectura como espacio de aprendizaje. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 76 p. | es |
dc.identifier.other | UIDE-L-TAR-2025-158 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8087 | - |
dc.description.abstract | Los espacios educativos han sido concebidos con el único objetivo de ser un soporte idóneo para el desarrollo de actividades educativas, dando como resultado esquemas arquitectónicos con métodos cuantitativos que es la cantidad de área necesaria, mas no en métodos cualitativos que se refiere a la calidad del espacio, logrando espacios estáticos y lineales que limitan la absorción de aprendizaje en los niños. El uso de metodologías educativas inovadoras que estan aportado a la creación de nuevos centros donde se logre una educacion activa. La metodología Reggio Emilia busca crear la relación entre la pedagogía y la arquitectura, considerando al niño como el protagonista de su propio aprendizaje, cuyos procesos de aprendizaje se enfocan en estímulos y en la interacción con el medio. En la presente investigación se aborda a la Escuela Teniente Hugo Ortiz, institución de educación básica ubicada en la ciudad de Loja cuya infraestructura se ha desarrollado de manera empírica, con espacios sin dinamismo, en penumbra, sin ventilación y produ¬ciendo segregación espacial dentro de la misma, además de que el paso del tiempo ha deteriorado los espacios físicos. Se plantea diseñar una propuesta arquitectónica siguiendo los parámetros de la filosofía educacional Reggio Emilia, con la finalidad de ofrecer alternativas en el diseño de espacios educativos al medio local. Primeramente, se realiza una investigación teórica para determinar los criterios de relación entre espacio y aprendizaje que propo¬ne la metodología Reggio Emilia, donde se menciona la importancia de la experimentación, exploración y observación durante el desarrollo cognitivo de los niños, en como a través de espacios con texturas, luz, color, sonido y microclima, el niño logra absorber conocimiento, apropiándose del entorno a través de la experiencia que le brindan los espacios abiertos flexibles y dinámicos, en segundo lugar se realizó un análisis donde a partir de un estudio integral y sistemático del sitio se logró comprender a plenitud a los actores involucrados y los problemas del sitio de estudio dentro de la zona, denotando así la falta de infraestructura, la segregación estudiantil dentro del centro educativo, la falta de mantenimiento de aulas, el limitado espacio recreativo, entre otros. Como resultado se presenta una propuesta arquitectónica, que crece en altura con respecto al estado actual con la finalidad de lograr más espacios abiertos para recreación, exploración, interacción y aprendizaje, estos espacios que responden a las diferentes necesidades y escalas, dependiendo de las edades de los niños, proyectando espacios organizados y multisensoriales que empati¬zan y promuevan los procesos cognitivos de los niños, logrando fomentar el aprendizaje autónomo. The educational spaces have been conceived with the sole objective of being an ideal support for the development of educational activities, resulting in architectural schemes with quantitative methods that is the amount of area needed, but not in qualitative me¬thods that refers to the quality of the space, achieving static and linear spaces that limit the absorption of learning in children. The use of innovative educational methodologies that are contributed to the creation of new centers where an active education is achie¬ved. The Reggio Emilia methodology seeks to create the relationship between pedagogy and architecture, considering the child as the protagonist of his own learning, whose learning processes focus on stimuli and interaction with the environment. This research addresses the Teniente Hugo Ortiz School, a basic education institution located in the city of Loja whose infrastructure has been developed empirically, with spaces without dynamism, in darkness, without ventilation and producing spatial segregation within it, in addition to the fact that the passage of time has deteriorated physical spaces. It is proposed to design an architectural proposal following the parameters of the Educational Philosophy Reggio Emilia, in order to offer alternatives in the design of educational spaces to the local environment. First, a theoretical research is carried out to determine the criteria of relationship between space and learning proposed by the Reg¬gio Emilia methodology, where the importance of experimentation, exploration and observation during the cognitive development of children is mentioned, in how through spaces with textures, light, color, sound and microclimate, the child manages to absorb knowledge, appropriating the environment through the experience provided by flexible and dynamic open spaces, secondly an analysis was carried out where from a comprehensive and systematic study of the site it was possible to fully understand the actors involved and the problems of the study site within the area, thus denoting the lack of infrastructure, student segregation within the educational center, the lack of maintenance of classrooms, the limited recreational space, among others. As a result, an architectural proposal is presented, which grows in height with respect to the current state in order to achieve more open spaces for recreation, exploration, interaction and learning, these spaces that respond to the different needs and scales, depen¬ding on the ages of the children, projecting organized and multisensory spaces that empathize and promote the cognitive processes of children, managing to promote autonomous learning. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | LOJA/UIDE/2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | ESPACIO ESCOLAR | es |
dc.subject | METODOLOGÍA REGGIO EMILIA | es |
dc.subject | ESPACIO | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.title | Propuesta arquitectónica para la escuela Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja, bajo la filosofía educacional Reggio Emilia. La arquitectura como espacio de aprendizaje | es |
dc.type | Thesis | es |
Appears in Collections: | Tesis - Arquitectura |
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